Enlaces accesibilidad

Fondos de 1.000 clientes del Santander por valor de 2.330 millones, afectados por la estafa de Madoff

  • Su filial Optimal gestiona fondos ligados a productos de la firma del presunto estafador
  • 2.010 millones pertenecen a inversores institucionales y extranjeros y 320 a nacionales
  • El banco no compensará a sus clientes, aunque ejercerá acciones legales en su defensa
  • El banco ha perdido 17 millones de fondos propios 
  • El banco francés BNP confiesa que puede perder unos 350 millones de euros

Por
Los clientes del Santander estafados por Madoff no recuperarán su dinero

Tras las últimas especulaciones, el Grupo Santander, a través del fondo Optimal Strategic,  han confirmado que gestiona fondos de clientes por un importe de 2.330 millones de euros, que están ligados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities.

Fuentes del grupo han explicado que hay cerca de mil clientes del banco con productos ligados a la gestora de Bernard Madoff, presunta responsable de un fraude de 50.000 millones de dólares mediante una estafa piramidal.

Del importe total gestionado por el Santander, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que los restantes 320 millones forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España.

Además, el Grupo Santander tiene una exposición propia de 17 millones de euros a través de otro fondo de inversión.

Descarta compensaciones

Ante la presunta estafa, el grupo ha anunciado que ejercitará las acciones legales que procedan en defensa de los intereses de los accionistas de su fondo Optimal Strategic, cuyas inversiones eran ejecutadas por Madoff Securities.

El grupo recordó que Madoff Securities es una entidad autorizada, registrada y supervisada por la comisión del mercado de valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), por lo que el proceder de Optimal ha sido "impecable" en todo momento.

Asimismo, la entidad presidida por Emilio Botín ha explicado que todos sus clientes afectados por la presunta estafa de Madoff son inversores cualificados de alta renta.

Fuentes del grupo han descartado eventuales compensaciones para dichos clientes, dado que lo que se está investigando por parte de la Fiscalía de EEUU es un posible delito, ante el cual el Santander "no tiene que responder".

En este sentido, las mismas fuentes han subrayado las diferencias entre este caso y el de Lehman Brothers, cuya quiebra afectó a clientes de Banif, filial de banca privada de Santander, a los que se ofreció canjear su participación en el fondo expuesto a la entidad estadounidense por bonos de la británica Abbey.

BNP, también afectado

Además, el banco francés BNP Paribas ha anunciado que podría perder 350 millones a causa de la misma estafa.

El banco ha matizado que no ha invertido directamente en estos fondos especulativos, pero que está expuesto por "sus actividades de mercado" y por los préstamos que ha acordado con ciertos fondos que han invertido en los 'hedge funds' de Madoff.

No es el único. Según el diario The Wall Street Journal, también han perdido dinero el japonés Nomura y el suizo Neue Privat Bank. En este último país, se cifran las pérdidas en unos 4.200 millones de dólares.

En España, además del Santander podría haber perdido dinero el BBVA, que ha asegurado no haber vendido a sus clientes productos vinculados a los fondos de Madoff, pero no habló de su propia cartera.

Terror en las grandes fortunas

Bernard Madoff, que ha pagado una fianza de 10 millones de euros para salir de prisión, podría tener que pagar una multa de cinco millones y afrontar hasta 20 años de cárcel.

Entre sus víctimas están cientos de familias ricas estadounidenses y fondos de inversión, que intentan descubrir la amplitud de sus pérdidas.

Entre ellas destacan miembros de los clubes de golf más exclusivos de Estados Unidos, como Fred Wilpon, el dueño mayoritario del equipo de béisbol New York Mets, y Norman Braman, ex propietario del equipo de fútbol americano Philadephia Eagles.

De hecho, una larga lista de entidades e individuos ha reconocido a la prensa local que perdieron miles de millones de dólares en las maquinaciones de Madoff, quien usó su reputación como ex presidente del mercado de Nasdaq y como filántropo para levantar una gigantesca pirámide financiera.

Fraude piramidal

El acusado ofrecía rentabilidades razonablemente altas, en torno al 10%, en épocas de alzas del mercado pero también durante las caídas de la bolsa y pagaba a los inversores con los recursos que iban aportando otras víctimas, siguiendo un esquema de fraude piramidal a gran escala.

El magistrado ha congelado los bienes de Madoff, que el día antes de su detención, aseguró a sus colaboradores más estrechos que en las arcas de la empresa quedaban tan sólo entre 200 y 300 millones de dólares, según el departamento de Justicia.

Un inversor ya ha interpuesto la primera de las acciones legales contra él para intentar recuperar lo que sea posible.