Enlaces accesibilidad

Sebastián ve "razonable" que las compañías eléctricas asuman un tercio del déficit tarifario

  • Las empresas y el Gobierno llevan semanas intentando llegar a un acuerdo
  • Buscan una propuesta asumible para eléctricas, consumidores y Administración
  • El déficit desde 2000 asciende a 16.500 millones, de los que faltan por pagar 13.000
  • El Gobierno ha propuesto una subida media del 3,6% en el recibo de la luz en enero
  • Unesa ve como un "primer paso" positivo este incremento en las tarifas
  • La OCU consideran "desproporcionada" y "poco transparente" la subida de la luz

Por

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, considera una "cifra razonable" que las compañías eléctricas asuman un tercio del denominado déficit tarifario. Una situación que se produce cuando los ingresos son insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico.

Las eléctricas y el Ministerio de Industria llevan semanas celebrando reuniones para buscar soluciones al déficit de tarifa que resulten asumibles por las empresas, los consumidores y la Administración.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-indio, Sebastián ha reconocido que las negociaciones "no son fáciles".

Ha pedido a las compañías "un esfuerzo" y que "contribuyan con una quita importante del déficit tarifario", que situó en un tercio del total de los desfases que se produzcan.

El sector "no quiere ver afectada su cuenta de resultados", pero "debe entender que es bueno" para "acabar con la incertidumbre regulatoria y financiera" y con "la hipoteca que han heredado los consumidores", ha añadido.

"En la actual situación de restricción financiera, el déficit tarifario es un factor de inestabilidad para la inversión de estas empresas", ha apostillado.

El déficit acumulado desde 2000 asciende a 16.493 millones, de los que 12.990 no están pagados. De estos últimos, 7.950 millones todavía no se han colocado entre los bancos por la crisis financiera.

La parte que deben aportar los ciudadanos en la resolución del déficit es mediante incrementos tarifarios.

Un incremento del 3,6% para el primer trimestre

Precisamente, el Ministerio envió el miércoles su propuesta de incremento de tarifas, en la que se recoge un incremento medio del 3,6% en el primer trimestre del año.

Sebastián explicó que la propuesta de su departamento tiene "carácter progresivo" y especificó que en el tramo de tarifas de los pequeños consumidores, "con renta más baja", la subida supondría pagar el 2,5%, lo que significaría 1,1 euro más al mes en el pago del recibo de la luz.

En el tramo de grandes empresas y consumidores, el aumento "sería algo superior", hasta alcanzar la media total del 3,5%.

Sebastián descartó cualquier otra subida superior a esta cifra en enero y consideró "prematuro" avanzar nuevas revisiones al alza en el precio de la luz, a partir del próximo julio, fecha en la que nuevamente se deben revisar las tarifas eléctricas.

Asimismo, insistió en que la subida del precio de la luz "depende" de que finalmente se alcance un acuerdo con el sector eléctrico y reiteró que, de lo contrario, "no habría subida".

Unesa considera la subida "un primer paso"

La patronal del sector eléctrico, Unesa, considera que la subida de la tarifa de la luz propuesta por el Gobierno para el 1 de enero de 2009 es "un primer paso que puede evitar que empeore la situación de déficit" y, desde este punto de vista, juzga "positiva" esta revisión tarifaria.

Una fuente de Unesa ha indicado a Servimedia que "hay que tener en cuenta que esta subida es un epígrafe", dentro de un acuerdo más general, en el que se está trabajando.

Los consumidores no están de acuerdo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha afirmado que la subida de la tarifa de la luz anunciada por el Ministerio de Industria es "desproporcionada" y "poco transparente".

Según esta organización, "probablemente sea sólo la primera de las subidas que padecerán los consumidores a lo largo de este año".

Además, criticó que, por primera vez, la subida se plantee en términos monetarios en vez de en porcentajes, como suele ser habitual, lo que dificulta a los usuarios el cálculo de lo que va a subir su recibo de la electricidad.

Según la OCU, la subida para el mayor grupo de consumidores estará entre el 4% y el 5%, muy por encima de lo anunciado por Industria.