Enlaces accesibilidad

Ya han muerto de cólera 746 personas en Zimbabue

  • La epidemia de cólera se expande desde agosto por la falta de salubridad
  • Hay 15.572 enfermos de cólera en el país centroafricano, según Naciones Unidas
  • La ONU advierte de que la enfermedad puede llegar a 60.000 personas si no se hace nada
  • Mozambique está tomando medidas para evitar que la epidemia se expanda en su territorio
  • Zimbabue lleva años sumido en una profunda crisis económica, social y política

Por
Familiares de Betty Mubata, víctima de cólera, asisten a su entierro en Chitungwiza Unit a 27 kilómetros de Harare, la capital de Zimbabue.
Familiares de Betty Mubata, víctima de cólera, asisten a su entierro en Chitungwiza Unit a 27 kilómetros de Harare, la capital de Zimbabue.

La epidemia de cólera que azota Zimbabue ya se ha cobrado la vida de 746 personas desde agosto, según el balance oficial hecho por Naciones Unidas (ONU) este miércoles y del que informa AFP.

Son ya 15.572 los enfermos de cólera que ha registrado la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU que alerta de que la cifra de afectados por la enfermedad puede elevarse a 60.000 si no se hace nada.

En sólo una semana el número de víctimas del cólera ha aumentado en dos centenares. El día tres de diciembre, el número oficial de muertos se elevaba a 565 personas, según Naciones Unidas.

Crisis política

Zimbabue vive una crisis humanitaria a la que se le suma la crisis política en la que vive desde la celebración de elecciones en febrero de 2008. El octogenario Robert Mugabe salió derrotado pero se ha negado a abandonar el poder, sin que hasta la fecha haya consensuado con el partido de la oposición un Gobierno.

La comundad internacional -incluida España- lleva meses presionando sin éxito al régimen de Zimbabue que este martes rechazó las demandas de varios países occidentales y africanos para que renuncie Mugabe, como primer paso hacia la resolución de la crisis política, económica y humanitaria que sufre el país.

Mozambique toma medidas

El miedo a que la epidemia cruce la frontera ha llevado a las autoridades sanitarias de Mozambique a tomar medidas después de que en noviembre, el cólera matara a más de 50 personas de la provincia mozambiqueña de Manica, en el interior del país, a escasos kilómetros de la frontera con Zimbabue, según informa EFE.

Las autoridades de esa región han decidido instalar tres centros de atención hospitalaria provisionales en los puestos fronterizos de Machipanda y Chipungaberra, y en la población de Barué y obligar a los viajeros procedentes del país vecino a tomar medidas higiénicas.

Fuentes médicas advierten que con la afluencia de inmigrantes zimbabuenses en Mozambique la epidemia de cólera puede propagarse por el país vecino en cualquier momento.

Huyendo de la miseria

Un funcionario de inmigración ha contado a EFE que cada día al menos 300 ciudadanos de Zimbabue atraviesan la frontera y se adentran en las provincias mozambiqueñas de Sofala y Manica, para conseguir en los mercados los alimentos que no pueden encontrar en su país o llenar sus vehículos de combustible.

El alcance de la epidemia de cólera en Zimbabue ha llevado al médico jefe de la provincia de Sofala, Isaías Ramiro, a señalar que los efectivos sanitarios de la región están en "alerta máxima" y que están tomando medidas para poder reaccionar ante una eventual brote de la enfermedad.