Enlaces accesibilidad

Israel reabre sus fronteras con la franja de Gaza después de un mes de cierre

  • Se cerró hace un mes en respuesta a los ataques de la milicias palestinas
  • La medida permite la entrada de alimentos y combustible
  • Más de 70 camiones cruzarán la frontera con ayuda humanitaria
  • También podrá acceder la prensa internacional

Por
La embarcación pro-palestina "Dignidad", lleva material médico a la franja de Gaza
Miembrós de Hamás vigilan la embarcación pro-palestina "Dignidad", tripulada por activistas internacionales para transportar material médico este martes a Gaza.

Israel ha reabierto este martes sus fronteras con Gaza para permitir la entrada de combustible y ayuda humanitaria, así como el acceso de los periodistas internacionales. 

Se produce después de que los cruces permanecieran cerrados desde hace un mes, en respuesta al disparo de cohetes por las milicias palestinas.

La decisión ha sido adoptada por el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, después de que este lunes, los milicianos no lanzaran ningún cohete desde Gaza.

La medida permitirá la entrada a la franja territorial palestina de unos 360 kilómetros cuadrados, donde vive mas de un millón y medio de habitantes, de más de 70 camiones cargados con alimentos y ayuda humanitaria.

El portavoz de la oficina de Coordinación de Actividades del Gobierno israelí en los territorios palestinos, Peter Lerner, ha dicho a Efe que durante esta jornada se espera la entrada de entre 40 y 45 camiones a través del paso de Kerem Shalom, y de otros 30 por el cruce industrial de Karni, y también se reanudará el abastecimiento de combustible y gas de cocina.

El Ministerio de Defensa israelí decidió la semana pasada permitir el acceso a los periodistas tras una serie de quejas y una demanda interpuesta por la Asociación de Prensa Extranjera en Israel ante el Tribunal Supremo de este país.

La clausura de los cruces de la franja palestina había sido originalmente impuesta el pasado 5 de noviembre en respuesta al lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero de las milicias armadas palestinas, que siguieron a una incursión militar israelí que se cobró la vida de seis milicianos de Hamás.