Enlaces accesibilidad

Los cinco acusados del 11-S detenidos en Guantánamo se declararán culpables

  • Han enviado una nota al juez militar en Guantánamo para anunciarlo
  • El juez interrogará a los cinco acusados para asegurarse de que ese es su deseo
  • La nota señala que la decisión no se debe a presiones, amenaza o intimidación

Por
Imágenes de tiendas en el Campo de la Justicia en Guantánamo.
Imágenes de tiendas en el Campo de la Justicia en Guantánamo.

El autodenominado cerebro de los atentados del 11-S de 2001 en Estados Unidos y cuatro acusados más por la misma causa han enviado una nota al juez militar en Guantánamo este lunes en la que afirman que quieren confesar y considerarse culpables.

El juez ha señalado que interrogará a los cinco acusados para asegurarse de que así lo desean.

El juez, el coronel Steven Henley, ha leído parte de la nota, que comienza diciendo: "Nosotros cinco hemos alcanzado un acuerdo para pedir de la comisión una vista inmediata para anunciar nuestra confesión". Aseguran en la nota que este "ferviente deseo" no es debido a "ningún tipo de presión, amenaza, intimidación o promesa por parte de nadie".

La nota afirma que los cinco  deseaban declararse culpables y retirar los recursos presentados por los abogados que les han procurado las autoridades militares, en quienes no confían y a quienes han intentado despedir.

Este movimiento de los cinco acusados se produce al tiempo que el Ejército de EE.UU. reanudaba las vistas previas al juicio en la base de Guantánamo, en Cuba.

Las vistas habían seguido adelante, incluso aunque el cambio pendiente en la presidencia del país hacía que el juicio a los acusados difícilmente se llevaría a cabo en la base militar, ya que el presidente electo, Barack Obama, ha dicho que cerrará el campo de prisioneros de Guantánamo y hará que los detenidos sean juzgados por tribunales civiles o militares regulares y no en los tribunales especiales creados por la Administración Bush.