Enlaces accesibilidad

Zapatero: "No es una tarea prioritaria reformar la Constitución"

  • José Luis Rodríguez Zapatero: "La Constitución es, ha sido y será útil"
  • El Rey confía en la Constitución como "mejor instrumento de futuro" para España
  • Bono subraya como la derecha y la izquierda llevan 30 años llorando y luchando juntas
  • Nación, libertad e igualdad son los valores que destaca Rajoy en este aniversario
  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aboga por una relación futura no suboordinada
  • José Antonio Alonso califica estos 30 años como la "historia de un éxito colectivo"
  • Llamazares pide una reforma del texto que elimine "adherencias posfranquistas"
  • CiU reclama la misma "lealtad" a la Constitución y al Estatuto de Cataluña
  • BNG aboga reformar la Constitución para adaptarla a un "Estado plurinacional"
  • Fraga apuesta por "ligeras" reformas de la Constitución con el paso del tiempo
  • La Constitución en el Archivo de TVE 

Por
'No es prioritario reformar la Constitución'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la reforma de la Constitución "no es una tarea prioritaria", asegurando además que si no hay un clima de acuerdo y consenso el Gobierno no va a proponer ninguna iniciativa en ese sentido.

Al llegar al Congreso de los Diputados, donde se han conmemorado los 30 años de la Carta Magna, el presidente ha resaltado que la Constitución "es, ha sido y será útil", añadiendo además que no es necesaria una reforma "podríamos mejorarla, pero no es imprescindible"

Zapatero también hizo hincapié en que los años de vigencia de la Constitución "han sido probablemente los 30 años mejores de la historia de España", años "de libertad, de democracia, de progreso económico y social y de proyección de España en el mundo". Recalcando que el reto de España es avanzar y conseguir "que los próximos 30 años sean aún mejores que los que hemos tenido".

La jornada ha vuelto a estar marcada por un atentado de ETA, y en señal de duelo por el asesinato del empresario Ignacio Uría no se ha celebrado el cóctel con los invitados.

El Rey confía en la Constitución    

El Rey ha expresado hoy su confianza en la Constitución como "vértice esencial" del presente de los españoles y como "mejor instrumento de futuro" para seguir progresando conforme a sus reglas "en una España unida y diversa".

En una breve alocución durante la recepción ofrecida en el Congreso, Don Juan Carlos se ha mostrado asimismo convencido de que, "con la unidad de los demócratas y los instrumentos del Estado de Derecho", España "podrá derrotar para siempre la inaceptable barbarie del terrorismo".

El Monarca ha subrayado en este sentido que el terrorismo es "culpable de tantas víctimas y del dolor de tantas familias que, hoy más que nunca, tenemos presentes en nuestro corazón, aún marcados por el vil asesinato en Azpeitia de Don Ignacio Uría". 

El Rey afirmó en su discurso que ésta es "una gran Constitución" para una "gran nación" y ha destacado lo "mucho" que ha "avanzado" España gracias a estos 30 años de Constitución y por eso expresó "de corazón su profunda gratitud y calurosa felicitación", pero "sobre todo" su "orgullo y confianza" en el "futuro" de este país "como nación". "Gratitud", que también trasladó, "a los españoles y sus representantes". 

  • Bono por la unidad de las fuerzas políticas

El presidente de las Cortes, José Bono, ha recordado a la última víctima de ETA, el empresario Ignacio Uria, en su alocución en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, y ha enfatizado que en los 30 años de vigencia de la Constitución la derecha y la izquierda han luchado y siguen luchando juntas "por la libertad y contra el terrorismo".

También ha agradecido hoy al Rey sus "esfuerzos a favor de la libertad" y ha remarcado en su discurso, durante la conmemoración del aniversario de la Constitución, que sin su "ayuda y complicidad" los españoles no habrían alcanzado todas las metas que hoy "gozosamente" celebran.

  • Rajoy, 30 años de igualdad 

El líder del PP, Mariano Rajoy, felicitó a su entrada al Congreso a los españoles por el aniversario de la Carta Magna y resaltó los valores de la que ha dicho es la nación más antigua de Europa. "La nación, la libertad del individuo y la igualdad de derechos y deberes sociales de todos los españoles", subrayaba Rajoy, son los grande avances constitucionales en estos 30 años de historia.

Para el líder popular la "vigencia" del texto tiene "muchos aspectos positivos". Uno fue "el acuerdo entre españoles", pues dieron su "apoyo mayoritario" a la Constitución "personas del régimen anterior, personas con posiciones políticas diferentes", y todo ello con un "doble objetivo".

El primer objetivo consistió en "mirar al futuro y superar una etapa muy dura de la historia de España" y el segundo, en "fijar unas reglas de juego que constituyesen un marco de convivencia" para que dentro de él todas las posiciones políticas pudieran defender sus planteamientos.

  • Urkullu reclama menos subordinación 

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha abogado por una relación futura con España que supere el actual marco constitucional y que obedezca al principio "menos subordinación y más Estado vasco".

El líder nacionalista publica este sábado en varios diarios vascos un artículo de opinión en el que repasa los 30 años de vida de la Constitución Española.

Urkulllu asegura que "el Estado español y sus representantes políticos" no supieron dar en aquel momento "una respuesta adecuada a esta reivindicación" y "se quedaron cortos en el camino con un reconocimiento expreso de los derechos históricos de los territorios vascos y su necesidad de actualización en el marco constitucional en su Disposición Adicional".

  • Llamazares, acabar con "adherencias posfranquistas"

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido hoy que una reforma de la Constitución ponga fin a las "adherencias posfranquistas" que a su juicio siguen pendientes en España.

Llamazares, antes de acceder al Congreso, ha hecho "un balance agridulce" de esta etapa reciente de la historia de España, pues si bien ha consolidado el "tránsito a la democracia", siguen sin resolverse muchas cuestiones.

Ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que "quedan muchos derechos sociales" por apuntalar, y "sobre todo las adherencias franquistas", como "la nueva aconfesionalidad, los problemas de la ley electoral, que no sigue la proporcionalidad, o el funcionamiento del Estado federal".

  • José Antonio Alonso, igualdad en la sucesión al trono

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó hoy que la Constitución tiene que dar aún otros "30 años" de "progreso" a España, aunque reconoció que es necesario abordar reformas como la que pondría en pie de igualdad a hombres y mujeres en la sucesión al trono.

Según dijo, a su juicio la Constitución tiene "dos cosas muy buenas: nos garantiza los derechos y las libertades propios de una democracia avanzada y reparte muy bien el poder entre las instituciones del Estado".

  • CiU reclama "lealtad" al Estatuto

El diputado de CiU y vicepresidente cuarto del Congreso de los Diputados, Jordi Jané, subrayó hoy la lealtad de esta formación con la Constitución y reclamó esa misma lealtad hacia el Estatuto de Cataluña, ante el riesgo de que una interpretación "restrictiva" lo deje invalidado de hecho.

Jané subrayó que en todo este tiempo CiU ha sido "leal" con ella y advirtió: "Nada dañaría más a la Constitución que una interpretación restrictiva del Estatuto aprobado y refrendado por la ciudadanía que lo llegara a invalidar".

  • BNG apuesta por la reforma

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, afirmó hoy, en el treinta aniversario de la Carta Magna, que "es hora de abordar una reforma de la Constitución en la dirección de adaptarla a la realidad plurinacional del Estado".

"Es el momento de afrontar cuestiones que no quedaron resueltas hace tres décadas, como es el reconocimiento de que en el Estado español conviven varios pueblos y naciones y, por tanto, debe articularse como un Estado plurinacional con amplios ámbitos de libre decisión para las naciones que lo integran", subrayó en un comunicado.

El dirigente del BNG se mostró partidario de una "profunda" modificación pero "con un amplio consenso", que no sea "excluyente" sino que integre a las formaciones políticas nacionalistas.

  • Fraga, con el tiempo reformas ligeras

El ponente constitucional y presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, aseguró, que el paso del tiempo "puede aconsejar algunas reformas muy ligeras" en la Carta Magna. El que fue uno de los padres de la Constitución Española afirmó que su redacción fue "un gran trabajo que como todo es perfectible". 

En esta línea, reconoció que "el paso del tiempo puede aconsejar algunas reformas" pero, del mismo modo, defendió que la vigencia de la Carta Magna va a "durar un par de siglos más".  Cree que la Constitución se asienta sobre una base firme y opina que únicamente hay que "considerar" el artículo 155 de la Carta Magna, que "quiere decir que el Senado es una cámara territorial".

Fraga ha señalado que el trabajo que se hizo para dotar a España de una Constitución "no fue en vano". Cada uno "tendrá sus propios puntos de vista" sobre el texto constitucional, ha recalcado, pero, en su opinión, se trata de un texto asentado sobre pilares muy sólidos.