Enlaces accesibilidad

El pesquero Rosamar se hundió en un minuto por un aparejo que se enganchó al fondo

  • Así lo han relatado cuatro de los cinco supervivientes
  • Se busca a cinco tripulantes desaparecidos tras el naufragio del 'Rosamar'
  • El pesquero naufragó a 24 millas al norte de Burela (Lugo)
  • Tres marineros fallecieron y otros cinco fueron rescatados con vida

Por
Sigue la búsqueda de los náufragos del 'Rosamar'

El arrastrero "Rosamar", que naufragó ayer a 24 millas al noroeste del puerto lucense de San Cibrao, se hundió "en un minuto" después de que un aparejo se enganchara en el fondo del mar y, al hacer de ancla con olas de seis metros, provocó el vuelco del barco y su posterior hundimiento.

Ésta es la versión que cuatro de los cinco supervivientes del naufragio han expuesto en dependencias de Capitanía Marítima de Burela (Lugo), según han informado fuentes de la investigación.

Se trata de los portugueses Adriano Olibeira, Serginho Da Silva y Augusto Maia de Jesús, y el indonesio Casman, que ya declararon ayer en la localidad lucense ante la Guardia Civil y la Policía Judicial, pues el quinto marinero, Luis Olibeira, no pudo llegar a Burela tras ser dado de alta hoy en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña de hipotermia y diversas contusiones.

Prosiguen las labores de rescate

El operativo de rescate retomó este sábado a primera hora de la mañana las labores de búsqueda de los cinco tripulantes desaparecidos tras el naufragio del 'Rosamar' en la zona este del lugar del hundimiento, ante la posibilidad de que fueran trasladados por corrientes o vientos.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, el operativo está formado por el remolcador de Salvamento Marítimo 'María de Maeztu', el buque polivalente de la Xunta de Galicia 'Irmáns García Nodal' y el avión 'Rosalía de Castro', que seguirán rastreando la zona hasta la noche.

Tras el naufragio ayer del pesquero de bandera portuguesa 'Rosamar' a 24 millas al norte de Burela (Lugo), tres marineros fallecieron y otros cinco están desaparecidos.

El buque, un arrastrero de litoral de 26 años de antigüedad y reparado hace cinco, tenía su base en este puerto de A Mariña lucense, de dónde procede su armador, José Antonio Labayen, y en el que descargaba a diario sus capturas de merluza y chicharro para su posterior comercialización en Portugal.

"La gente del mar está triste y solidaria"

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, aseguró hoy que "la gente del mar está triste y solidaria" tras el naufragio ayer del arrastrero "Rosamar".

Llano destacó el trabajo de los efectivos de Salvamento Marítimo, que "se portaron de maravilla", y subrayó "lo mal que estaba el mar ayer" porque "había mucha ola y mar de fondo". Al igual que el armador del barco, Jesús Lavaller, el regidor de Burela opinó que "es muy difícil" recuperar con vida a los cinco desaparecidos.