Enlaces accesibilidad

Juan Luis Paniagua, catedrático de Ciencia Política: "La Constitución no es hija del franquismo"

  • Juan Luis Paniagua, catedrático de la Complutense, ha tomado parte en los encuentros digitales de RTVE.ES
  • Especialista en nuestro sistema político, considera que la Constitución es fruto de un gran esfuerzo común
  • Considera que no es para nada hija del franquismo y defiende su amplio carácter federal
  • Revive la aprobación de la Constitución con el Archivo de RTVE

Por

Juan Luis Paniagua, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense, ha llevado a cabo un encuentro digital con los usuarios de RTVE.ES con la Constitución española como tema de conversación. En esta charla, Paniagua ha defendido al Constitución como producto de unas "Cortes Constituyentes elegidas democráticamente con la concurrencia y la competencia de algo más de 700 candidaturas". Por lo tanto, niega que la Constitución sea "hija del franquismo", como le planteaba uno de los usuarios.

Además, el profesor ha explicado que, su juicio, es necesaria una reforma de la Ley Electoral, aunque considera que es complicado porque "afecta a los intereses de quienes han de hacer la reforma. Y con las cosas del comer no se juega". En la misma línea, cree necesarias reformas en el texto que modifiquen la actual configuración del Senado "para hacer de él una verdadera Cámara de representación de las CCAA. Y posiblemente esto afecte también al Congreso".

Muchas preguntas han versado sobre la igualdad de los españoles ante la ley y, dentro de este apartado, ha suscitado mucho interés lo referente a la igualdad en la sucesión a la Corona. Paniagua explica que en 1978 se planteó la sucesión en la figura del primer hijo varón de los reyes, aunque no fuera el primogénito, porque "en aquella España de hace 30 años las políticas de igualdad no habían alcanzado el nivel de aceptación y de interiorización que hemos alcanzado hoy (por supuesto gracias a la lucha y a las reivindicaciones de las mujeres)".

Por último, este experto asegura que la Constitución "ha evidenciado aspectos muy positivos y otros mejorables. Incluso hay partidos que no se encuentran (ni se encontraron nunca) cómodos en ella. Pero representan lo que representan. En el conjunto son importantes políticamente, pero no son determinantes al día de hoy. Y la democracia tiene el peaje de que cada persona es un voto".

Si quieres leer toda la charla con Juan Luis Paniagua, puedes hacerlo en nuestros encuentros digitales.