Enlaces accesibilidad

La crisis también afecta al sector de la prostitución, que pierde 20.000 empleos

  • Los locales de alterne han reducido su facturación un 40% este año
  • El mayor descenso se ha producido en las consumiciones, según los empresarios
  • "Antes pedían tres copas pero ahora las apuran hasta que se derrite el hielo", dicen
  • La asociación de empresarios exige al Gobierno que regularice la prostitución

Por

20.000 empleos perdidos y un descenso del 40% de la facturación en los 10 primeros meses de este año. Éste es el resultado de la incidencia de la crisis económica en el sector de la prostitución, según el balanece económico de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (ANELA).

Entre los 20.000 empleos perdidos no hay solo prostitutas. También se incluyen en este apartado camareros, cocineros, empleadas de limpieza y otro tipo de personal, según ANELA.

El recorte económico en el negocio de la prostitución, según los empresarios de locales de alterne, es consecuencia directa de la crisis económica que vive el país y de la falta de regulación de este sector por parte del Gobierno.

ANELA considera que la inexistencia de regulación ha generado una economía sumergida de prostíbulos clandestinos en pisos y plantas bajas sin ningún tipo de control sanitario, locales que, además, causan molestias a las comunidades de vecinos.

Menos consumiciones

"La crisis empezó a notarse justo después de las elecciones", aseguran desde la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne. Según este colectivo, ahora "hay muchos menos clientes y, sin embargo, más señoritas que piden plaza en los hoteles". La recesión se ha notado en primer lugar "en el número de consumiciones que piden los clientes".

El informe de los empresarios de la prostitución refleja el testimonio de un encargado de un local de alterne que afirma que "antes, un cliente pedía tres copas o más; sin embargo, ahora se gastan menos dinero y algunos apuran la consumición hasta que se derrite el hielo".

La patronal también asegura que las prostitutas se quejan del descenso del número de clientes, especialmente tras el verano.

La industria del sexo se resiente

Otros sectores relacionados con el sexo también están sufriendo los efectos de la crisis. Es el caso de la pornografía o la venta de productos eróticos, que han visto cómo se reducía en los últimos meses su volumen de negocio, ha destacado ANELA.

Los propietarios de los clubes de alterne han insistido al Gobierno en que regule "la profesión más antigua del mundo y haga normal a nivel político, social y económico lo que es una actividad corriente en la sociedad moderna en la que vivimos".