Enlaces accesibilidad

Putin no descarta volver a la presidencia en 2012

  • Lo afirma en la versión rusa de 'Tengo una pregunta para usted'
  • Apoya la ampliación a seis años del mandato presidencial
  • Ha asegurado que hace un "tándem muy eficiente" con Medvédev

Por
Putin medita presentarse a la presidencia

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha descartado volver al Kremlin antes de las elecciones presidenciales previstas para 2012, al tiempo que consideró acertado modificar la Constitución para ampliar de cuatro a seis años el mandato presidencial.

"Las próximas elecciones en Rusia son en 2012 y considero que cada uno en su puesto debe cumplir con su deber", señaló Putin en su intervención en directo en un programa de televisión en el que respondió a las preguntas de los rusos. Putin añadió: "No hay que romperse la cabeza pensando en lo que ocurrirá en 2012.  Llegado el momento, ya veremos".

"(El presidente) Dmitri Medvédev y yo somos un tándem muy eficiente, trabajamos juntos ya muchos años y me gusta cómo se desarrolla nuestra cooperación en estos momentos desde el punto de vista de la eficacia del trabajo", dijo.

Apoya la ampliación de mandato

En cuanto a la reforma constitucional, señaló que "seis años para el presidente en un país tan complicado por su composición nacional está totalmente justificado".

La ampliación del mandato presidencial propuesta por Medvédev en su primer discurso sobre el estado de la nación disparó los rumores sobre el posible retorno al Kremlin del actual primer ministro. No obstante, Putin, que respalda la reforma, ha negado que las enmiendas tengan una "dimensión personal".

Otros analistas apuntan que las enmiendas buscan fortalecer la figura del presidente precisamente en un momento en que la crisis financiera global ha afectado seriamente a la economía nacional.

Las otras dos enmiendas propuestas por Medvédev se refieren al aumento de cuatro a cinco años de la legislatura de la Duma (artículo 93); y a introducir la práctica inexistente en Rusia de someter anualmente la gestión del Gabinete de Ministros al control del Legislativo (artículo 103). Las propuestas del presidente ruso son las primeras enmiendas a la ley fundamental postsoviética desde su aprobación en referéndum en 1993.