Enlaces accesibilidad

Díaz Ferrán pide que los partidos desalojen a ANV de los Ayuntamientos que gobierna

  • El líder de la patronal ha pedido el compromiso político contra la formación abertzale
  • Llamazares comparte "el objetivo pero no el método" para desalojar a ANV
  • El Partido Popular presenta una iniciativa en el mismo sentido

Por
CONGRESO-PARTIDOS REAFIRMAN SU RESPALDO A LOS EMPRESARIOS VASCOS FRENTE A ETA
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, conversa con el portavoz parlamentario del PNV

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha pedido a los grupos políticos firmantes del documento contra ETA durante la reunión celebrada en el Congreso que se comprometan a desalojar a ANV de los ayuntamientos que gobierna en el País Vasco y en Navarra.

  

Así lo han confirmado distintas fuentes asistentes a esta reunión que los grupos parlamentarios, junto a los sindicatos y la patronal, han celebrado para rechazar unánimemente el atentado que este miércoles costó la vida del empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal.

  

La petición del dirigente de la CEOE, explicada luego por él a los periodistas, ha suscitado la reacción de algunos portavoces, entre ellos el de IU, Gaspar Llamazares, que ha señalado que compartía el objetivo, pero no el "método", y el del PSOE, José Antonio Alonso, para quien no es el momento de plantear dicha cuestión.

  

La portavoz del PP en la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido la palabra para constatar que su partido apoya el propósito, toda vez que los populares registrarán hoy mismo en el Congreso una iniciativa para la disolución de los ayuntamientos que gobierna ANV.

Antes de que acabara el encuentro también se manifestó la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien ha expresado su "total acuerdo" con la petición del presidente de la CEOE.

Reflexión, no debate

  

Una petición que, Díaz Ferrán no ha puesto sobre la mesa con el fin de motivar un debate sino tan solo para suscitar "una reflexión" al respecto, ha aclarado el propio presidente de la CEOE en declaraciones a los medios.

El lider de la patronal ha pedido a los partidos "que se comprometan a desalojar a ANV de los ayuntamientos" porque se trata de "una fuerza que no condena los atentados e ilegalizada". Los concejales de esta formación en Azpeitia rehusaron este miércoles condenar el atentado a Uría Mendizábal.

Precisamente a mediodía Aralar ha decidido abandonar el equipo de gobierno que compartía con ANV en Ayuntamiento de Azpeitia, por el comportamiento "inaceptable" de sus ediles tras el asesinato de Ignacio Uría.

El dirigente de la patronal ha añadido que "no hay ya calificativos para los atentados de ETA", una "banda mafiosa en contra de la libertad y el progreso".