"Siempre habrá tenido miedo por dentro, pero por fuera nunca lo manifestó"

  • Marcos Gorostiaga, un amigo de Ignacio Uría, relata que "hacía todos los días lo mismo"
  • Ignacio Uría se dirigía al restaurante Kiruri a jugar a las cartas
  • Iba con sus amigos de toda la vida cuando fue abordado por los terroristas
  • Trabajadores del restaurante avisaron a su mujer
  • Para ellos ha sido "un mazazo" porque la víctima era "un amigo, al igual que su familia"
  • Confirman que no llevaba escolta y que nunca les trasladó que temiese un atentado
Audios relacionados

Un amigo de Uría, testigo del atentado

RTVE.ES / EUROPA PRESS - MADRID / BILBAO Ignacio Uría era un hombre de costumbres. Todos los días se dirigía a las una de la tarde al restaurante Kiruri para jugar la partida de cartas, tomarse un café y fumar un faria. Sin embargo, este miércoles, cuando seguía a sus amigos de toda la vida camino del bar, un encapuchado le abordó y le quitó la vida a balazos.

"Andaba tranquilamente, nunca piensas que te va a ocurrir a uno mismo. Hacía todos los días el mismo recorrido, y claro, cuando anda uno así lo que hacen es esperarle", ha asegurado Marcos Gorostiaga, un amigo de Uría que le acompañaba, a Radio Nacional.

Sobre si había sentido temor por las amenazas de ETA, Gorostiaga ha considerado que "siempre habrá tenido miedo por dentro, pero por fuera nunca manifestaba que tenía ese miedo"

"Hemos llegado al bar, íbamos delante y él detrás. Entonces hemos escuchado como un ruido de petardos y lo hemos visto en el suelo", ha relatado otro amigo de la víctima a Radio Nacional, que confiesa haberse quedado "helado después de 40 años juntos". 

Un mazazo

Enseguida los trabajadores del restaurante reaccionaron, avisaron a su mujer de que "algo le había pasado" y de que llamara a sus hijos para que acudieran al lugar donde el empresario fue tiroteado.

"Ha sido un mazazo", coinciden propietarios y empleados del restaurante, para los que Uría era "un amigo, al igual que toda su familia" y acudía, incluso varias veces al día al restaurante. 

"Todos venían y decían: 'Ignacio. no puede ser'. Hasta la última camarera que ha entrado a trabajar, en cuanto se ha enterado venga a llorar, todos", han añadido.

Sin escolta

En el restaurante Kiruri todos sabían que Ignacio Uria no llevaba escolta, pero nunca le escucharon expresar temor o inquietud por la posibilidad de que fuera objeto de un atentado.

Al contrario, allí se mostraba una persona divertida y afable, "un cachondo mental". 
 
Ignacio Uria Mendizabal estaba casado y tenía cinco hijos, tres chicos y dos chicas, algunos de los cuales se desplazaron a la zona del atentado. Al parecer, alguno de los hijos está estudiando en Madrid, según las mismas fuentes.

Ignacio Uria, que es natural de Azpeitia, vivía en un caserío cercano, hacía cinco minutos que había salido de su casa y aparcaba todos los días en la misma zona, entre su empresa y el restaurante.
­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1524