Enlaces accesibilidad

El Reino Unido acogerá este mes una cumbre entre Israel y Palestina

  • Gordon Brown ha anunciado el encuentro en el Parlamento Británico
  • La intención es lograr "progresos" en Oriente Medio durante 2009
  • Hace un año fracasó el intento de acercamiento auspiciado por Bush

Por

El primer ministro Británico, Gordon Brown, ha anunciado este miércoles que Londres acogerá un cumbre con la presencia de líderes israelíes y palestinos. El encuentro, que se celebrará este mismo mes a iniciativa del Reino Unido, intentará lograr "progresos" en Oriente Medio a lo largo de 2009, ha asegurado Brown.

En su intervención en el debate del tradicional Discurso de la Reina, que este martes supuso la apertura solemne del Parlamento con el avance de las perspectivas legislativas del próximo año, Brown ha reivindicado el compromiso con la "paz" en la región.

Tras dar cuenta de la implicación de Reino Unido en conflictos como el de Afganistán e Irak, donde el primer ministro espera "importantes" novedades el año que viene, el mandatario ha adelantado que la diplomacia británica "llevará a Londres a finales de diciembre" a líderes israelíes y palestinos "al máximo nivel" para protagonizar las conversaciones.

El objetivo de esta cumbre será evaluar y "establecer cómo se puede emplear mejor 2009 para lograr un progreso real" que dé como resultado "soluciones políticas y económicas" que satisfagan a ambas partes y amplíen las posibilidades de normalización de las relaciones entre las dos comunidades que habitan la región.

Fracaso del intento de Bush

Hace un año, el presidente norteamericano, George W. Bush, lanzó un nuevo proceso de paz en Oriente Medio. Pero las negociaciones se vieron obstaculizadas desde un prinicipio por la violencia y las disputas a causa de la construcción de asentamientos judío y el futuro de Jerusalem.

La Casa Blanca ha reconocido que es "poco probable" que se logre el objetivo de Bush de conseguir un acuerdo sobre un Estado palestino antes de que abandone su cargo en enero.