Enlaces accesibilidad

Una obra inspirada en Felix el Gato y Homer Simpson gana el premio Turner 2008

  • Mark Leckey logra el galardón con una obra basada en la cultura visual contemporánea
  • Es uno de los galardones más importantes al Arte Contemporáneo
  • El británico era el favorito y el único varón que optaba al galardón
  • "Soy el mejor artista actual del Reino Unido", ha comentado el vencedor
  • Se ha impuesto a Cathy Wilkes, Goshka Macuga y Runa Islam
  • No se seleccionaron obras en pintura, lo que ha generado cierta polémica

Por
Marc Lecky ha sido galardonado con el premio Turner

El artista británico Mark Leckey ha ganado el Premio Turner 2008, uno de los premios más importantes y más polémicos de Arte Contemporáneo, con instalaciones inspiradas en fuentes de la cultura popular como la película Blade Runner y el personaje de dibujos animados Felix el Gato. 

Mark Leckey, que era el favorito de las casas de apuestas, era el único varón que optaba al galardón frente a tres mujeres que también habían quedado finalistas. Tras conocer el fallo, Leckey ha comentado con tono irónico que el premio tiene una razón de ser: "que soy el mejor artista actual del Reino Unido y que tengo que dar las gracias a Dios de que alguien finalmente lo ha reconocido así".

Leckey se ha referido a las expectativas que había entre los críticos de que el ganador del Turner fuera un artista de espectáculo y shock, similar a anteriores ganadores como Damien Hirst o Tracey Emin: "el mundo del arte que yo conozco no es así. Yo vengo de otro sitio. El mío es un mundo completamente distinto".

En última instancia, el artista espera que tener el Turner le abra puertas, sobre todo para conseguir uno de sus principales desafíos, rodar una serie de televisión que "sea como un show de varietés artísticas".

Cultura visual contemporánea

Más conocido por su obra fílmica, Leckey explora en las dos instalaciones con las que ha concursado, Industrial Light & Magic y Resident en el Kölnischer Kunstverein, la cultura visual contemporánea con cortometrajes animados en los que aparecen personajes como Homer Simpson o el gato Garfield.  

El jurado ha reconocido "la inteligencia natural, la energía y la seducción de su trabajo", señala en un comunicado.

"Con espíritu y originalidad, Leckey ha encontrado todo un abanico de cortometrajes para comunicar su fascinación por la cultura visual", se añade en la nota.

Con este premio, Leckey recibirá más de 30.000 euros y, sobre todo, un impulso a su carrera que hará que su cotización suba en las subastas de arte. Preguntado sobre qué tiene pensado hacer con el dinero del premio, ha contestado que lo guardará "hasta 2086, cuando termine la recesión", añadiendo que ganar el Turner es sensacional y que "la única cosa triste es tener que tratar con la prensa".

Las otras nominadas

Desde su creación, tan solo tres mujeres han ganado el premio, por lo que el hecho de que tres de las cuatro finalistas fuesen mujeres disparó las expectativas de que este año hubiese una cuarta ganadora del Turner.

Una de las candidatas era Runa Islam, que fue sido nominada por su exposición Centre of Gravity at Bergen Kunsthall, en Bergen y el Museo Nacional de Arte de Oslo.

Presenta tres películas. Retratan a un grupo de calesas tiradas por hombres, objetos que se estrellan y una mujer tomando el té. Su obra expone las caraterísticas técnicas del cine, pero sin perder su magia.

La artista polaca Goshka Macuga fue nominada por su exposición Objects in Relation, Art  Now en el Tate Britain y su contribución en el quinto Berlin Biennial de Arte Contemporáneo. Presentó al Premio Turner una instalación sobre la relación personal y profesional de varios creadores.

En una forma de colaboración con otros artistas, crea ambientes dramáticos que yuxtaponen colecciones de objetos dispares: material de archivo, películas, el sonido, y sus propios trabajos con los de otros artistas.

Cathy Wilkes era otra de las candidatas, en cuya obra expone diferentes maniquíes femeninos en diferentes posiciones. Fue nominada por su exposición en la Milton Keynes Gallery.

Polémica

El galardón británico se concede desde 1984 a un artista menor de 50 años que haya nacido, vivido o trabaje en Gran Bretaña y hayan expuesto su obra en los últimos meses.

En esta edición, las obras nominadas combinaban escultura, vídeos, películas y performances. No había pinturas, lo que ha generado cierta polémica entre la crítica especializada, que ha criticado la ausencia de pinturas.

Estas afirmaciones se suman a las tradicionales pullas contra este premio, contra el que han arremetido críticos y público en general en varias ocasiones argumentando que los trabajos que concursaban no eran arte en absoluto.

Por ejemplo, en la edición del año pasado la crítica calificó la selección como "una celebración de la mediocridad" y acusó a la selección de obras de no tratar problemas reales.

La organización del premio han defendido su validez amparándose precisamente en su carácter polémico.

"El premio Turner provoca debate, y ésa es una de las intenciones del premio", asegura Caroline Kerr, una de los comisarios de la exposición de los finalistas, que estará abierta en la Tate Britain hasta el 18 de enero.