Enlaces accesibilidad

Muere el cantautor valenciano Humet a los 58 años por un cáncer de estómago

  • Valenciano de Navarrés se crió en Terrassa y estudio en Barcelona
  • Debutó como cantante a los 18 años con Joan Manuel Serrrat
  • Durante dos años fue el telonero del cantautor Lluis Llach

Por

El cantautor Joan Baptista Humet murió anoche a los 58 años después de sufrir un cáncer de estómago. La capilla ardiente de Humet se instalará en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona, donde el martes a las 13 horas se celebrará una ceremonia.

Después será trasladado a Navarrés, en Valencia, su  localidad natal, donde se celebrará el miércoles a mediodía una misa funeral y luego será enterrado.

En paz y acompañado de toda su familia, según un comunicado, Humet mostró hasta el final un estado de ánimo "positivo y sereno", del que dio muestra durante toda su vida.

Humet nació el 4 de enero de 1950 en Navarrés, aunque poco después se trasladó junto a sus padres a Terrassa, donde vivía su  familia. Hijo de un industrial del sector textil, estudió en las Escuelas Pías, y en 1968 se trasladó a Barcelona para estudiar Arquitectura.

Su fascinación por la música empezó de niño. Su abuelo, el tío Batisté, había formado la banda musical de su pueblo natal y fue él quien le enseñó los primeros acordes de guitarra.

Debut con Serrat

Seducido por el arte del cantautor Joan Manuel Serrat, junto a otros artistas, decidió que quería dedicarse a la canción, y abandonó sus estudios. A los 18 años cantó por primera vez en un teatro de Terrassa, junto a Serrat.

Dentro de la "cançó catalana", conoció también a Lluís Llach, para quien hizo de telonero durante dos años actuando en festivales de toda España.

En 1970 fichó por la discográfica Columbia y más adelante trabajó con la compañía Movieplay, la multinacional RCA y Validance, con sello propio.

A sus primeros singles -"Busco una flor/Tonades", "Gemma (dedicado a su hermana)/El llaurador" y "Kristine/No m'importará, pas gens", editados entre 1970 y 1972- le siguió su primer elepé: "Fulls" (1973), el mismo año que pasó el servicio militar en Palma de Mallorca, donde conoció a su primera mujer, Loli.

Después llegaron siete álbumes más: "Diálogos" (1977); "Aires de cemento" (1978); "Fins que el silenci ve" (1979); "Hay que vivir" (1980), el primero grabado fuera de España, en Londres; "Amor de aficionado" (1982); "Sólo soy un ser humano" (1984); y, veinte años después, "Sólo bajé a comprar tabaco" (2004), su último trabajo.

Joaquín Sabina, al presentar su último disco, le calificó como el Paul Simon español que ha estado retirado todo este tiempo por su "exceso de cortesía" y no "poner zancadillas, ni dar codazos" para hacerse hueco.

Concierto homenaje 

  

Una veintena de los grandes cantautores catalanes homenajearán a Joan Baptista Humet el martes 16 de diciembre en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en un espectáculo cuya recaudación íntegra se destinará a la familia del cantante.

Actuarán Núria Feliu con el arreglista Francesc Burrull, Maria del  Mar Bonet, Marina Rosell, Joan Manuel Serrat, Lluís Llach --tocará al  piano sus dos piezas--, Víctor Manuel, Ana Belén, Moncho, Jaume Sisa, Quico Pi de la Serra y Guillermina Mota.

También intervendrá Joan Isaac acompañado de tres músicos que trabajaron con Humet --Joan Eloi Vila, Enric Colomer y Josep Maria Francino-- y el grupo Pegasus.

El concierto es una idea de Marina Rosell, apoyada por Lluís Marrasé y Agustí Humet, coordinador del acto y que fue mánager del  cantante.