Enlaces accesibilidad

Julia Cendón afirma que Exteriores le ha confirmado que su hermano está vivo y bien tratado

  • Cendón está "vivo" y "bien tratado", ha dicho su hermana en declaraciones a EFE
  • Julia Cendón dice haber sido informada por un miembro del Ministerio de Asuntos Exteriores
  • Por su parte, el Ministerio ha declarado a Servimedia no conocer el paradero del fotógrafo
  • Las autoridades de Puntlandia detienen a varias personas relacionadas con el secuestro
  • Un grupo de nómadas somalíes afirma que los periodistas están bien

Por
Julia Cendón, hermana del fotógrafo.
Julia Cendón, hermana del fotógrafo.

La hermana de José Cendón, el fotógrafo secuestrado en Somalia el padado día 26, ha declarado ha Efe que su hermano y el periodista británico están vivos y sus captores los están tratando bien, según ha sido informada, ha declarado Julia Cendón, por un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Julia ha dicho que ha acogido estas noticias, recibidas el pasado domingo, con alivio. Su padres, que residen en Santiago de Compostela, y sus familiares en general están "algo más esperanzados al saber que está vivo".

Sin embargo, tanto familiares como las autoridades, todavía esperan que se identifiquen los captores. Los informadores del Ministerio han confirmado a Julia que de momento no hay ningún detenido ni peticiones de pago del rescate.

Ministerio de Asuntos Exteriores

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha declarado "no tener novedades" sobre el paradero del fotógrafo. Según han indicado fuentes diplomáticas a Servimedia, la búsqueda de José Cendón continúa "sin novedades" y en coordinación con el Gobierno británico. El ministro Miguel Ángel Moratinos declaró el pasado sábado que la prioridad en el rescate es la seguridad de los secuestrados.

El embajador de España en Kenia, de quien depende Somalia, Nicolás Martín Cinto, trabaja con las autoridades de Puntlandia, región donde los periodistas fueron secuestrados, para conseguir su liberación.

Puntlandia

Las autoridades de Puntlandia confían en que las operaciones para liberar a los periodistas concluyan con éxito. Mantienen controles en todas las salidas de Bossaso, principal ciudad de la región, y han reiterado que hay agentes desplegados en la zona del secuestro.

El gobernador de la región de Bali, Muse Gele, dijo a Efe que cinco personas han sido detenidas en su región, situada al sur de Bossaso y vecina de Sanaag, relacionadas con el secuestro.

Gele, asimismo, ha acusado de tomar parte en el secuestro a los intérpretes somalíes que acompañaban a los periodistas secuestrados, algo en lo que coincide con el Gobierno autónomo de Puntlandia.

Nómadas somalíes

Miembros de un clan nómada de las montañas de Sanaag, donde las autoridades afirman que están retenidos José Cendón y el británico Colin Freeman, han dicho a Efe que están bien. "Los dos están en muy buenas condiciones y los secuestradores los han trasladado a otro escondite en estas mismas montañas" han recalcado.

Según estos nómadas, el único problema en el área es "que es una zona muy rocosa y hay poca agua clara".

Los dos informadores se encontraban en Somalia para realizar un reportaje sobre la piratería cuando fueron capturados.