Enlaces accesibilidad

Cesa la alerta en Venecia aunque la marea alcanza su mayor nivel en 22 años

  • Las sirenas han alertado desde esta mañana a los venecianos y a los turistas
  • El "agua alta" ha alcanzado 154 centímetros, inundando buena parte de la ciudad
  • Si se hubiesen alcanzado los 160, se habría cubierto de agua totalmente
  • El cambio de dirección del viento, que se ha moderado, hace que pase la alarma
  • El Ayuntamiento pide a los ciudadanos que salgan lo menos posible

Por
Los turistas abandonan Venecia aunque la alarma ha cesado por el cambio del viento

La alarma que pesaba en Venecia por la llegada del "agua alta", una fuerte marea que podría inundar toda la ciudad, ha cesado por el cambio de la dirección del viento, que ha hecho que el agua haya comenzado a bajar y a retirarse de la ciudad.

 

Sin embargo, la crecida de la marea ha llegado a los 156 centímetros sobre el nivel del mar, un dato que no se registraba desde hace 22 años y que provocó la inundación de casi toda la ciudad.

El culpable de este aumento del nivel del agua es el siroco, un viento que sopla hacia el sur, y que arrastra las aguas hacia Venecia.

La cifra histórica de la marea alta fue registrada el 4 de noviembre de 1966, cuando las aguas llegaron a los 194 centímetros.

El centro de previsiones de las mareas del Ayuntamiento de Venecia lanzó la alarma ante la posibilidad de que la marea alcanzase los 160 centímetros, lo que no ocurría desde 1979, y que habría supuesto la inundación completa de todo el territorio.

Jornada de pesadilla

De hecho, esta mañana, las sirenas habían sonado en la ciudad para advertir del peligro del agua alta tanto a los venecianos como a los turistas.

Empezaba así una jornada de pesadilla en la ciudad, debido a que el agua alta hizo suspender durante varias horas el servicio de transporte público como los clásicos "vaporettos".

Al hacerse el viento más moderado, la alarma ha cesado y el "agua alta" descenderá hasta los 90 centímetros a partir de mañana, por lo que de alarma roja se pasará a color naranja.

No obstante, el alcalde de la ciudad de Venecia, Massimo Cacciari, ha advertido de que la ciudad está prácticamente inundada y ha invitado a los ciudadanos a moverse lo menos posible, recordando que este tipo de crecidas extraordinarias sólo ocurren cada muchos años.