Los suizos rechazan la despenalización del consumo y la posesión de cannabis

  • Suiza dice 'no' al cannabis en una consulta popular
  • Aprueban un endurecimiento de la ley de estupefacientes
  • Además, apoyan que los crímenes de los pederastas no prescriban
EFE - GINEBRA Los suizos han rechazado este domingo en una consulta popular una iniciativa para despenalizar el consumo y la posesión del cannabis, convocada a referéndum por los partidos de izquierda.

La propuesta rechazada proponía descriminalizar el consumo y posesión de esa planta y que el Estado mantenga un control sobre la venta y producción de productos derivados.

Sin embargo, los votantes dieron el 'sí' a otra propuesta también relacionada con las drogas, para que se modifique la ley sobre los estupefacientes. Esta segunda consulta se hizo a iniciativa de los partidos de derecha, que consideran que la actual ley -basada en la prevención de la toxicomanía, la represión de tráfico, las ayudas a los toxicómanos y medidas de reinserción- es demasiado laxa.

Los crímenes de los pederastas no prescribirán

En una jornada de referendos, tanto a nivel federal como cantonales -algo habitual dentro del sistema de democracia directa de la Confederación Helvética-, los suizos se pronunciaron también por una controvertida propuesta para que los crímenes cometidos por pederastas no prescriban.

En contra de todas las expectativas, la iniciativa recibió el 'sí' de la mayoría de los cantones. El grupo que promovió esta consulta, 'Marcha Blanca', alega que frecuentemente los menores víctimas de estos crímenes tardan muchos años en hablar de ello, por lo que los abusos nunca deben prescribir.

El Gobierno y la mayoría de los partidos estaban en contra del proyecto, pues consideraban suficiente la actual legislación -recientemente modificada- por la que estos crímenes prescriben a los 15 años desde que el menor cumple 18 años, y no desde que ocurrieron los hechos.

También fue rechazada por una mayoría de los cantones suizos otra iniciativa, que proponía que aquellos trabajadores con menores ingresos puedan jubilarse a los 62 años sin disminuir su renta.
­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto y por el momento no hay pruebas de que tuviera "ninguna enfermedad física".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bárcenas achaca a los "administradores" del PP la responsabilidad por no tributar

Su defensa dice que el extesorero nunca fue responsable de las liquidaciones. En el recurso contra la decisión de Ruz de juzgar a Bárcenas por la 'caja B'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­
"San Juan Bautista niño", Miguel Ángel (1495-96)

El 'San Juanito', único Miguel Ángel en España, muerto y resucitado en el Prado

JUANMA CUÉLLAR.- La talla se destruyó durante la guerra civil en la Capilla del Salvador en Úbeda. Ha sido reconstituida en Florencia utilizando una técnica 3D. La escultura podrá contemplarse en el Prado entre el 31 de marzo y el 28 de junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1417