Enlaces accesibilidad

Los secuestradores del fotógrafo José Cendón siguen sin pedir rescate

  • Asuntos Exteriores intenta averiguar las razones del secuestro del fotógrafo
  • Los familiares de Cendón están "agotados" ante la falta de noticias sobre su estado
  • Jefes tribales somalíes aseguran mantener conversaciones con los captores
  • Las autoridades son cautas a la hora de culpar a los traductores del rapto

Por
Incertidumbre sobre el paradero de Cendón

Tras dos días de espera, los captores del fotógrafo español José Cendón siguen sin manifestase. Cendón fue secuestrado el pasado 26 de noviembre junto al periodista británico Colin Freeman en la región somalí de Puntlandia, mientras realizaban un reportaje sobre la piratería.

La familia del fotógrafo gallego ha expresado su preocupación ante la falta de noticias. La hermana del secuestrado, Julia Cendón, ha asegurado que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores siguen intentado averiguar si fueron los traductores quienes tendieron la trampa

En Exteriores han aconsejado a la familia que no dieran demasiado crédito a la esa posibilidad, ya que los informadores con los que habían trabajado una seman antes "podrían haberlos secuestrado antes", ha dicho Julia Cendón.

La mujer ha señalado que la famlia está "agotada por la falta de noticias" sobre el estado de salud del fotógrafo y ha afirmado que no han recibido noticia alguna acerca de la petición de rescate.

Mientras, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que "por el momento" no hay noticias de los secuestradores pero que el Gobierno continúa con las gestiones para liberar y conocer las razones del rapto de Cendón. 

Labor de inteligencia

Según Moratinos, el Ejecutivo español está llevando a cabo "una labor de inteligencia, de ver cuáles son las posibilidades, las razones". Moratinos ha puntualizado que no puede "ir más lejos" ya que carece "de más información al respecto", pero que el caso de José Cendón "sigue constituyendo una de las prioridades" de Exteriores.

El ministro español ha recordado que el Gobierno está trabajando en colaboración con las autoridades británicas y con el Daily Telegraph, periódico que había contratado a Cendón para este trabajo.

En la misma línea, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado este viernes, tras la celebración del Consejo de Ministros, que el Ejecutivo "está desplegando todos los recursos y poniendo todo lo que está en su mano para lograr la libertad de nuestro compatriota".

Prosigue la búsqueda

En Somalia, las autoridades y la Policía de la región de Puntlandia prosiguen la búsqueda de Cendón y Freeman. 

Según Gani Mohamed Abdi, jefe de la Policía de Bossao -ciudad donde se produjo el secuestro-, "los retenidos están en la zona montañosa de Sanaag", a unos 20 kilómetros de esta urbe. Abdi ha apuntado que sus agentes están "en las inmediaciones".

Mientras, Abdulkader Alí, uno de los líderes tribales de la zona, ha declarado a EFE que existen negociaciones entre ancianos de la región norteña de Puntlandia y los secuestradores "para resolver el asunto". Abdulkader Alí ha asegurado que él mismo está participando en estas conversaciones.

El embajador en España para Kenia y Somalia, Nicolás Martín Cinto, también ha querido ser cauto a la hora de culpar a los traductores del rapto y ha señalado que "aún no hay nada claro".

Martín Cinto ha manifestado desde Nairobi que mantiene "permanente contacto con las autoridades del Gobierno de Puntlandia, tanto con su presidente, Mahamud Musa Hirsi, como con otros representantes" con el fin de lograr la liberación de los periodistas.

El embajador español ha insistido en que no será posible "avanzar en las negociaciones hasta saber con certeza quiénes les han secuestrado".