Enlaces accesibilidad

Habitat solicita el concurso en los juzgados con un pasivo de 2.300 millones

  • La empresa no puede sostener su actual nivel de deuda
  • Asumió una deuda de más de 2.200 millones de euros hace dos años
  • Habitat es la quinta promotora española
  • Señala que su proyecto empresarial es "viable en su totalidad"

Por
El parón en la construcción se ha cobrado otra víctima, Hábitat

Promociones Habitat ha presentado este viernes un proceso concursal, el equivalente a la antigua suspensión de pagos, con un pasivo de 2.300 millones de euros, al no poder sostener por más tiempo este elevado nivel de deuda, han explicado fuentes financieras conocedoras del proceso.

Portavoces de Habitat, la quinta promotora española, han declinado hacer comentarios, pero las fuentes financieras citadas han precisado que la empresa ha presentado la documentación en los juzgados esta misma mañana.

Promociones Habitat, empresa que preside Bruno Figueras, asumió un volumen de deuda de más de 2.200 millones de euros hace dos años, cuando compró a Ferrovial su división Ferrovial Inmobiliaria, para convertirse en uno de los grandes del sector y quedó atrapada en el cambio de ciclo que ha vivido la promoción residencial en España.

Objetivo: Finalizar las promociones pendientes 

En un comunicado, Habitat destaca que el objetivo de presentar el concurso voluntario es "preservar de la mejor manera posible los derechos de todos los acreedores y de proceder a una reestructuración de su situación financiera que permita garantizar la continuidad de su proyecto empresarial".

"El consejo de administración y todo el equipo directivo de la sociedad permanecen en el ejercicio de sus funciones y centran sus esfuerzos en la finalización de las promociones actualmente en marcha para cumplir los compromisos adquiridos con sus clientes y proveedores, que están plenamente garantizados", asegura la empresa.

Habitat mantiene que "la actividad comercial de la promotora seguirá con normalidad" y añade que su proyecto empresarial "es viable en su totalidad", si bien "está fuertemente afectado por la actual crisis financiero-inmobiliaria, pero que cuenta con activos de alto valor que lo respaldan y dan solidez".

  

"Vamos a colaborar decididamente con el juez y la administración concursal para aprovechar todas las herramientas que nos proporciona la Ley Concursal para llegar a un acuerdo con nuestros acreedores que asegure nuestras obligaciones de pago y siente las bases de nuestro crecimiento futuro", afirma Bruno Figueras en la nota, donde asegura que seguirá negociando con la banca.