Enlaces accesibilidad

Zapatero presenta hoy en el Congreso nuevas medidas para afrontar la crisis

El paquete incluir

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto comparecer este jueves ante el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar nuevas medidas contra la crisis. La comparecencia, que comenzará a partir de las 16,00 horas, fue anunciada por Zapatero durante su participación en la cumbre del G-20 en Washington, el pasado 15 de noviembre.

Este nuevo paquete de medidas sociales y de fomento del empleo se centrarán en el horizonte 2009-2010 e irán destinadas afrontar la difícil situación mundial.

Según avanzó Zapatero el pasado sábado, ante el Comité Federal del PSOE, estas medidas darán prioridad a las iniciativas vinculadas a las infraestructuras en municipios, sobre todo la rehabilitación de cascos urbanos y viviendas, con lo que busca un impacto rápido en el empleo y sustituir la crisis en el sector de la construcción a través de recursos públicos.

Aumento de la productividad

El jefe del Ejecutivo también anunciará medidas destinadas a movilizar el sector de la automoción y otras relacionadas con el aumento de la inversión en I+D+i y con la educación, con el fin de aumentar la productividad y lograr que en 2010 un 85% de los jóvenes siga la educación postobligatoria.

Zapatero aprovechará esta comparecencia para analizar el estado del sistema financiero nacional e internacional y las reformas que en éste se van a abordar.

El presidente quiere que el Gobierno esté al frente de la recuperación económica, ligada a la cohesión social y de la mano de empresarios y sindicatos y de la cooperación internacional.

Rajoy pedirá explicaciones

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha anunciado que acudirá al Pleno del Congreso con la intención de "escuchar", pero al tiempo pedirá que el presidente precise los resultados de las medidas que ya están en marcha y que, en su opinión, no están siendo eficaces.

Rajoy insistirá en la necesidad de reducir el endeudamiento a través del recorte del gasto público, la bajada de impuestos a familias y pymes, la reforma del mercado laboral y educativo y la apuesta por la unidad de mercado y por una política energética.

Sin embargo, no está previsto que Zapatero anuncie en esa comparecencia una rebaja de impuestos, como solicita el líder de la oposición.