Enlaces accesibilidad

Moratinos asegura que los dos empresarios españoles están "tranquilos" en su hotel de Bombay

  • El ministro de Exteriores espera que se unan al resto de la colonia española
  • Los dos heridos se encuentran en un hospital "sin mayor gravedad"
  • 108 españoles permanecen en Bombay y la mayoría serán repatriados
  • El avión fletado tiene 60 plazas pero el resto podrá viajara en el que ha enviado Francia
  • Ignasi Guardans y el resto de los eurodiputados permanecen en un lugar seguro

Por
Dos españoles, retenidos en el Oberoi

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado que los dos empresarios españoles que están atrapados en el hotel Oberoi Trident se encuentran "bien y tranquilos en su habitación".

Según Moratinos, los empresarios esperan salir cuanto antes del hotel para unirse al resto de la colonia española en Bombay y abandonar el país. El titular de Exteriores ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), tras asumir la presidencia del Consejo de Europa.

108 españoles identificados

También se ha referido a la situación de los dos españoles que han resultado heridos en los ataques terroristas. Miguel Ángel Moratinos ha asegurado que se trata de un matrimonio formado por un empresario y una empresaria, que permanecen en el hospital "pero sin mayor gravedad".

Además, el ministro de Exteriores ha señalado que en Bombay hay una colonia de 108 españoles "identificados y localizados". Todo el que quiera salir del país, ha dicho Moratinos, podrá ser evacuado en las próximas horas, aunque el titular de Exteriores ha precisado que algunos de los españoles tienen previsto quedarse en la India si se calma la situación.

Entre los localizados están todos los integrantes de la delegación que acompañaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que vivió en primera persona el ataque, del que salió ilesa, y que pudo tomar un avión con destino a Zurich que en la mañana de este jueves la ha trasladado hasta la capital española.

Según Promomadrid, empresa pública de la Comunidad de Madrid, los miembros de esta delegación permanecen en el Hotel Hyatt Regency, en las proximidades del aeropuerto internacional de Bombay, a la espera de su repatriación.

Sólo 60 plazas

Sin embargo, Miguel Ángel Moratinos ha precisado que el avión que ha enviado el Gobierno español y que partió de Madrid en torno a las 15:00 horas sólo dispone de 60 plazas. El resto de las personas que quieran regresar de la India podrá hacerlo a través de la aeronave que ha fletado Francia en su calidad de presidencia de la Unión Europea.

Precisamente en ese avión viajará la delegación del Parlamento Europeo que se encontraba en la India en el momento de los atentados. Entre los 8 diputados y 9 funcionarios de la UE se encuentra el eurodiputado español Ignasi Guardans, representante de CiU, quien salió ileso de los ataques.

La delegación europea ha sido evacuada desde la residencia del cónsul francés hasta un lugar seguro no identificado, a la espera de volar a París. El viaje no está previsto hasta este viernes. Guardans ha desestimado la posibilidad de viajar en el avión español y ha decidido permanecer con el resto de sus compañeros de expedición.