Enlaces accesibilidad

Exteriores cree que Cendón podría estar en unas cuevas a 20 kilómetros de Bossado

  • Se trata del mismo lugar en el que retuvieron a dos cooperantes españolas en 2007
  • Es una zona escarpada y de difícil acceso aunque conocida por el anterior secuestro
  • De momento no ha habido ningún contacto con los secuestradores ni ninguna petición

Por
Continúan las negociaciones para liberar a Cendón
Los periodistas gallego y británico secuestrados en Somalia podrían estar retenidos en una cuevas a unos 20 kilómetros de Bossado, la capital de Puntlandia, en el noroeste del país, la misma zona donde estuvieron apresadas hace un año las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras.

Según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores, se trata de una zona escarpada y de difícil acceso, aunque conocida al ser donde estuvieron retenidas durante una semana la española Mercedes García y la argentina Pilar Bauza a finales de 2007.

Exteriores sigue al tanto del caso a través de la información suministrada por el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y de la célula de crisis constituida en Londres, donde participa un diplomático español.

Las fuentes han precisado que no ha habido por ahora ningún contacto con los secuestradores de José Cendón ni ninguna petición concreta por parte de estos. Se está a la espera de ver si el embajador Martín Cinto se desplaza a Somalia, como ya hizo cuando el secuestro de las dos cooperantes y el del pesquero 'Playa de Bakio', han añadido las fuentes.

Con respecto a la forma en que se produjo el secuestro, las fuentes indicaron no tener confirmación de cómo ocurrieron los hechos, aunque admitieron que circulan dos versiones. La primera, que fueron los intérpretes que llevaban los periodistas los que les tendieron la emboscada y una segunda que apunta al equipo de seguridad contratado por los occidentales como el que engañó tanto a los periodistas como a sus intérpretes.

Noticias

anterior siguiente