Enlaces accesibilidad

Dos españoles heridos en una cadena de atentados en Bombay que deja 195 muertos

  • Moratinos ha confirmado que hay un matrimonio español entre los heridos por los atentados
  • Él tiene rota una cadera y ella esquirlas de granada en varias partes del cuerpo
  • Los ataques han producido 195 muertos y más de 300 han resultado heridos en la ciudad
  • Esperanza Aguirre sale ilesa de un tiroteo en su hotel y vuela a Madrid
  • Tres empresarios españoles se encuentran retenidos en un hotel y no pueden salir del recinto
  • Las autoridades alertan de que situación sigue siendo "grave" y decretan el toque de queda    
  • El atentado ha sido reivindicado por un grupo islamista llamado 'Deccan Mujahideen'

Enlaces relacionados

Por
Ha sido una masacre coordinada y perfectamente planficada para sembrar el terror.

Una oleada de ataques terroristas con tiroteos y lanzamiento de granadas en siete puntos de Bombay ha dejado al menos 160 muertos y cerca de 300 heridos en la capital india. Dos de los heridos son españoles aunque están fuera de peligro. 

Según ha informado Ion de la Riva, embajador de España en la India, en declaraciones a TVE, uno de los heridos ha sido operado. Según el embajador, son Rafael De Aus y Mª Rosa Moreno y ambos se encuentran en la UVI pero fuera de peligro.

"Él tiene la cadera rota y ella, esquirlas de granada en distintas partes de su cuerpo. No he podido hablar con ellos, pero en el hospital me han asegurado que están bien", ha explicado Efe el cónsul de España en Bombay, César Alba Fúster.

Según el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, los hospitalizados son un matrimonio que no formaba parte de la delegación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que logró escapar ilesa del ataque a su hotel y que ya ha regresado a Madrid.  

Los hoteles Oberoi y Taj Mahal, que concentran un gran tráfico de turistas y hombres de negocios, han sido dos objetivos de los terroristas, que empezaron sus ataques en la principal estación de trenes de la ciudad. 

"Hemos roto las ventanas para salir"

Otros tres empresarios continúan atrapados en uno de los hoteles que han sido objetivo de los ataques, según una fuente de la embajada española en Nueva Delhi.

Según ha explicado el embajador español, la situación dista mucho de estar bajo control. Los empresarios, que formaban parte de la delegación comercial que acompañaba en su visita a la presidenta de la Comunidad de Madrid, se encuentran bien, pero por el momento no pueden salir del recinto, según la fuente.

El resto de la delegación española, entre ellos Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, ha conseguido ponerse a salvo tras pasar horas atrapados en el malecón.  

Cerca de otro hotel en Bombay, los ataques han sorprendido también al eurodiputado de CiU Ignacio Guardans que se encontraba junto a los miembros de la comisión de comercio de la eurocámara. Guardans ha narrado a TVE que se ha librado "por seis minutos de ser uno de los rehenes" ya que salió del hotel, un instante antes de que los terroristas irrumpieran en él. El Ejército entra en los hoteles

Los combates continúan este miércoles en algunos de los edificios tomados por los terroristas, donde la Policía trata de hacerse con el control. Además, el Gobierno ha decretado el estado de guerra

Una fuente oficial citada por la agencia india IANS aseguró además que las fuerzas de seguridad han detenido a nueve terroristas y han matado a otros cuatro en distintos enfrentamientos registrados durante los ataques en la ciudad. 

El ataque ya ha sido reivindicado por e-mail por un grupo que se hace llamar 'Deccan Mujahideen',  poco conocido entre los medios de comunicación indios. Sin embargo, su nombre apunta a la autoría de extremistas islámicos, la principal hipótesis en la que trabaja la Policía pese a que también pudieran estar extremistas indios detrás de los ataques.

Los terroristas han centrado sus ataques contra objetivos occidentales y lugares concurridos y comerciales, disparando de forma indiscriminada. 

Los ataques empezaron sobre las 22:30 de este miércoles(hora local, seis de la tarde en España) y horas después se seguían escuchando nuevas explosiones y tiroteos, concentrados en la zona de los dos hoteles de cinco estrellas, el Oberoi y el Taj Mahal, donde hay rehenes occidentales.

Pánico en toda la ciudad la ciudad

Otros puntos de la ciudad se han visto afectados por esta oleada de atentados terroristas. En la zona de Colaba, una explosión ha causado la muerte de diez personas y ha afectado a un surtidor de petróleo. Mientras, en el astillero de Mazegaon han fallecido tres personas por la explosión de una bomba colocada en un taxi y tres empleados han muerto abatidos a tiros en el hotel Taj, de cinco estrellas. 

Otro tiroteo ha ocurrido cerca de la comisaría de Policía situada en la estación de tren CTS, donde resultaron heridas seis personas. 

La agencia también habla de tres empleados del hotel Taj Mahal fallecidos por disparos y de otras tres personas que perdieron la vida por la explosión de una bomba en un taxi. Asimismo, informa de otras dos explosiones en otras zonas de Bombay.