Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo deja en libertad a Mikel Aznar, condenado por colaboración de ETA

  • Aznar fue condenada por la Audiencia Nacional a 9 años de prisión
  • Fue condenado en el marco del sumario 18/98 contra el entorno de ETA
  • El ex miembro del aparato político de ETA (EKIN), abandonó la cárcel esta tarde
  • El Supremo pide la absolución de otros cuatro condenados por la misma causa

Por
El Tribunal Supremo ha ordenado la puesta en libertad de Mikel Aznar Ares, condenado por la Audiencia Nacional a 9 años de prisión por colaboración con ETA en el marco del sumario 18/98 seguido contra varias organizaciones del entorno de la banda terrorista.

Así lo han informado fuentes penitenciarias, que han señalado que Aznar, miembro del aparato político de ETA (EKIN) y partícipe del proyecto de desobediencia civil de la banda terrorista, ha abandonado esta tarde la prisión coruñesa de Teixeiro.

La excarcelación de Aznar se produce después de que el fiscal del Tribunal Supremo, cambiando el criterio anterior de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, haya pedido su absolución y la de otros cuatro condenados en la misma causa: Sabino Ormazabal Elola, Olatz Altuna Zumeta, Alberto Frías Gil y Mario Zubiaga Garate.

De ellos, Ormazábal, ex redactor jefe de Opinión de Egin, Zubiaga y Frías, permanecían en libertad bajo fianza de 20.000 euros desde que la Audiencia Nacional notificó la sentencia el pasado mes de diciembre. Por su parte, Olatz Altuna, quien como todos los anteriores fue condenada a nueve años de prisión por colaboración con organización terrorista, está en libertad desde el pasado 18 de junio.

El Ministerio Público ha solicitado también al Alto Tribunal, que debe resolver los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que se reduzca la condena impuesta a 33 de los 47 condenados en el "macrojuicio".

Noticias

anterior siguiente