Enlaces accesibilidad

Gérard Mortier será el nuevo director artístico del Teatro Real a partir de 2010

  • Sustituirá a Antonio del Moral a partir de ese año aunque comenzará a colaborar ya
  • Mortier, que es belga, dirige actualmente la Ópera de París
  • Hace unas semanas renunció a la dirección de la Ópera de Nueva York

Por

El Teatro Real ha llegado a un acuerdo con Gerard Mortier para que sea su próximo director artístico a partir de 2010 en sustitución de Antonio del Moral.

Mortier, que nació en Bélgica hace 65 años, dirige actualmente la Ópera de París. En febrero de 2007 la Ópera de Nueva York le nombró su director a partir de la temporada 2009-2010 hasta 2015, pero el pasado 8 de noviembre se supo que renunciaba a este puesto.

Según informa el Teatro Real, Mortier iniciará su colaboración con el Teatro Real, con plena dedicación, a partir de enero de 2010. Incorporará un conjunto permanente de "excelentes" directores de orquesta que reemplazarán la figura del director musical (actualmente Jesús López Cobos) y asumirán la responsabilidad de alcanzar los mejores resultados musicales con la orquesta y el coro del Teatro.

La contratación de Gerard Mortier responde "plenamente a las expectativas con las que el Teatro Real quiere abordar la nueva etapa que empieza en el 2010, y ha sido respaldada por el Ministerio de Cultura y también por la Comunidad de Madrid, que son las Administraciones públicas fundadoras del Teatro Real".

El próximo 2 de diciembre, el director general del Teatro, Miguel Muñiz, y Gerard Mortier, ofrecerán una rueda de prensa en relación con este nombramiento.

El nombramiento de Mostier acaba con los diferentes rumores sobre el nombre del nuevo director artístico del teatro madrileño. Desde el anunció de que López Cobos y del Moral dejarían sus puestos en 2010, Mortier y Stéphane Lissner han sido los más firmes candidatos a ocupar el cargo de director artístico.

Viene a Madrid tras plantar a Nueva York

Nacido en Gante en 1943, tras seguir estudios clásicos con los jesuitas de la ciudad, obtiene el doctorado en derecho, pero elige la carrera artística donde su primer trabajo es de asistente del Director del Festival de Flandes.

Mortier es director de la Ópera Nacional de París desde julio de 2004, cargo que ocupará hasta el verano de 2009. En esa fecha estaba previsto que se hiciera cargo de la Ópera de Nueva York en calidad de director general y artístico, pero a comienzos de mes anunció que declinaba la oferta del teatro estadounidense por el recorte presupuestario de la ópera neoyorquina.

El director belga participó activamente en el proyecto de la Ópera de la Bastilla de París a finales de los años 80 y en 1981 ocupó la dirección del Festival de Salzburgo.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre ellos, INSEAD Innovación 2007, por ser uno de los directores más innovadores de la ópera y por conseguir atraer a nuevos públicos, y es Caballero de la Orden de la Legión de Honor, Comandante de las Ordenes de las Artes y las Letras, y Gran Oficial de la Orden de Leopoldo.

Gerald Mortier, conocido por sus provocadoras propuestas escénicas, es doctor honorario de la Universidad de Antwerp y de la de Salzburgo; ha recibido varias condecoraciones en Bélgica y Alemania, y enseña Política y Sociología de la Historia del Teatro en la Universidad de Gante.