Enlaces accesibilidad

Inauguran en Salamanca un centro de investigación sobre cuidados a personas con Alzheimer

  • La Ley de Dependencia establece la creación de este tipo de centros
  • El centro se centrará en la investigación y la formación de profesionales
  • Los Centros de Referencia Estatal se orientan a la investigación y el intercambio de experiencias

Por
CENTRO DE REFERENCIA ESTATAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Maqueta del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias en el que el Gobierno de España ha invertido más de 14 millones de euros.

Salamanca cuenta ya con un centro puntero en la atención a las personas con demencia, es decir, la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, que en un 70% de los casos está provocado por el Alzheimer.

La Ley de Dependencia ha introducido en España el derecho de las personas que no pueden valerse por sí mismas a recibir la atención necesaria por parte de la Administración pública. Con este espíritu nacen los Centros de Referencia Estatal, entre ellos el de Salamanca.

El centro nace con una doble misión: la atención especializada a personas que padecen la enfermedad y a sus familias; y el impulso y promoción de la investigación y de la formación de cuidadores y de profesionales del sector.

María Isabel González Ingelmo, directora del centro, ha declarado a RTve.es que el objetivo del centro es "la promoción de la autonomía personal, la mejora de la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familias, la investigación de terapias psicosociales y cognitivas, y la intervención directa para los pacientes y sus familias".

El centro cuenta también con un módulo de respiro familiar, empleados para que los familiares puedan descansar durante unos días. El Alzheimer es una enfermedad que requiere atención durante las 24 horas del día, y esto suele generar en los cuidadores fatiga y estrés.

Un centro de investigación

En cuanto a la investigación y formación, la dirección del centro ha iniciado ya la investigación en modelos de intervención social. Su objetivo es favorecer la atención integral a los pacientes y sus familias a través de cursos de formación y tratamientos.

Además, ya se ha creado la escuela de cuidadores formales (técnicos), informales (familias) y se han desarrollado diversas charlas y terapias para cuidadores y familias.

González Ingelmo afirma que el centro completa su oferta con programas "de información y orientación sociosanitaria y la acreditación en calidad en los servicios, diseño de nuevos modelos de intervención y formación y reciclaje".

Al ser un centro de referencia nacional, su objetivo es también colaborar con universidades, asociaciones, empresas y centros de investigación, así como con los servicios sociales de las Comunidades Autónomas, para que el intercambio de experiencias permita que la atención a los pacientes se perfeccione.

El CRE del Alzheimer atiende ya a medio centenar de personas y ha comenzado sus tareas de investigación y formación. Cuenta con cerca de 100 trabajadores. Ha costado más de 16,4 millones de euros y contará con una partida anual de 6 millones.