Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Guinea Bissau mantiene el control del país después del ataque a la residencia del presidente

  • La tentativa de golpe militar fue dirigida por un sargento del cuerpo de fusileros.
  • Hay cinco detenidos por el momento.
  • Se desconoce si hay otras unidades del Ejército involucradas en el golpe.
  • Uno de los guardias de seguridad resultó muerto y otros están heridos.
  • El ataque se produce sólo un día después de que sea oficial su victoria electoral.

Por

Un grupo de soldados ha atacado de madrugada la residencia oficial del presidente de Guinea Bissau, Joan Bernardo Vieira, en un incidente que ha costado la vida a uno de los asaltantes, según informa Radio Nacional. Además, han resultado heridos varios guardias fieles al presidente, aunque la situación está ya "bajo control", según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau, Tagmé Na Waié.

Ver mapa más grande

Según declaraciones difundidas en Lisboa por la agencia Lusa, el general Na Waié informó que la residencia del presidente del país fue blanco de un ataque perpetrado al parecer por un sargento del cuerpo de fusileros.

El representante de Naciones Unidas en Bissau, Shola Omoregie, declaró a los periodistas que el presidente del país "esta bien" y expresó el rechazo de la ONU a "acciones militares de esa naturaleza".

Tras es el fallido atentado, en el que "Nino" Vieira resultó ileso pero murió un guardia de seguridad, fueron detenidos cinco militares que ahora son interrogados por las autoridades, informó Na Waié a las puertas de la residencia presidencial.

"En ninguna sociedad faltan bandidos, pero podemos decir al mundo que las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau son leales y solidarias con el Presidente", declaró Na Waié tras señalar que "por el momento" aunque los detenidos son cinco se está averiguando "quién está metido en esto".

Se desconoce el papel del Ejército

El ministerio del Interior guineano calificó el incidente de "tentativa de golpe de Estado" y el general Na Waié señaló que todavía se desconoce qué unidades militares pueden estar implicadas en la acción.

"El presidente está tranquilo en su residencia", aseguró el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas tras subrayar que el país esta bajo control de la institución armada.

Según fuentes militares recogidas por la agencia Lusa el ataque contra la residencia de Nino Vieira fue dirigido por el sargento N'Tcham Ialá, un miembro de los fusileros de la Marina de Guerra, Nacional que había sido transferido al batallón de Canchungo, en el norte del país.

El presidente de Guinea Bissau habló este domingo por teléfono con su homólogo senegalés, Abdoulaye Wade, para informarle del ataque y de que había soldados frente al palacio, según informó en Dakar el gobernante que ofreció un avión para evacuar a Vieira pero éste lo rechazó.

Un portavoz de la UA, El Gasim Wade, ha manifestado el sentimiento de profunda preocupación de la organización panafricana y ha advertido que no aceptarán ningún cambio constitucional que pueda surgir de la sublevación militar en Bissau.

Guinea Bissau, un país de millón y medio de habitantes y 36.000 kilómetros cuadrados que se independizó de Portugal en 1974, renovó el Parlamento en las elecciones del día 16.

Los resultados provisionales de los comicios, que no han recibido críticas internacionales, otorgan un resultado sin precedentes, del 67 por ciento de los escaños, al Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) de Vieira.

Los observadores internacionales que supervisaron las votaciones coincidieron en destacar que los comicios fueron libres y transparentes. Antigua colonia portuguesa, Guinea Bissau ha registrado al menos seis golpes militares desde que se independizó en 1974.