Martine Aubry vence a Ségolène Royal y se hace con el liderazgo del socialismo francés

  • La alcaldesa de LIlle ha vencido a la favorita por apenas 42 votos, el 50,02% de los apoyos
  • El resultado de la segunda vuelta de las elecciones internas ha sido incierto toda la noche
  • Ambos bandos se han atribuido la victoria a lo largo de una tensa madrugada
  • Royal denuncia irregularidades y ha propuesto repetir la votación, pero Aubry se niega
Ampliar foto Martine Aubry, a la segunda vuelta contra Royal

La ex ministra y alcaldesa de Lille, Martine Aubry.EFE/Horacio Villalobos

Ampliar foto La ex candidata socialista francesa a la Presidencia, Ségolène Royal.

La ex candidata a la Presidencia de Francia, Ségolène Royal.REGIS DUVIGNAU / REUTERS

Audios relacionados

Los partidarios de Royal piden otra votación

Martine Aubry, la nueva líder del partido socialista francés

RTVE.es / AFP - PARIS Martine Aubry, ha derrotado a la presidenta de la región Poitu-Charentes y ex candidata a la presidencia de Francia, Segolène Royal, en la segunda vuelta de las elecciones internas del Partido Socialista francés (PS) por apenas 42 votos, obteniendo el 50,02% de los apoyos de los militantes por el 49,98% de Royal, según datos oficiales de la dirección socialista.

Así, la ex ministra de Trabajo y alcaldesa de Lille habría obtenido 67.413 votos, por 67.371 de Royal, en las elecciones internas para decidir el primer secretario de la formación, en sustitución del ex compañero de Royal, François Hollande. En total, 137.116 militantes habrían votado, lo que supone una participación del 58,87%, aunque todos los resultados deberán ser validados por el Consejo Nacional del PS, que Hollande convocará próximamente.

El liderazgo del partido ha estado pendiente de un puñado de votos durante toda la madrugada, dado que las dos aspirantes al cargo, la presidenta de la región Poitu-Charentes y ex candidata a la presidencia de Francia, Segolène Royal, y la ex ministra y alcaldesa de Lille, Martine Aubry, se han repartido de forma casi exacta los apoyos.

Irregularidades

Mientras los seguidores de Royal han denunciado irregularidades en la votación, los de Aubry se han atribuido la victoria por un escaso margen mediada la madrugada, cuando el diputado Claude Bortolone aseguraba que Aubry estaba en cabeza y "no podía perder".

El equipo de Royal no solo no ha reconocido ese resultado, sino que ha solicitado una repetición de la segunda vuelta de las elecciones internas el próximo jueves, ya que "las irregularidades detectadas implicarán difíciles, múltiples y quizás imposibles verificaciones", según la propuesta enviada por a su rival a través del abogado Jean-Pierre Mignard.

Aubry, sin embargo, ha rechazado la iniciativa, señalando que "una tercera vuelta no tiene razón de ser", una postura que ha trasladado al primer secretario saliente por teléfono.

Madrugada tensa

La dirección del Partido Socialista francés (PS) ha reconocido durante gran parte de la madrugada su incapacidad para anunciar el resultado de una votación "extremadamente ajustada", instando a los partidarios tanto de Aubry como de Royal a que evitaran "declaraciones intempestivas".

Los seguidores de Martine Aubry, sin embargo, han reclamado la victoria desde mediada la madrugada. Uno de los principales colaboradores de esta, Manuel Valls, señalaba mientras tanto que "los resultados están ajustados" y advertía de que "no nos damos cuenta de la tensión que estamos creando".

Los partidarios de Royal, sin embargo, hablaban a medianoche de una "victoria clara" de su candidata; depués, tras conocer la reivindicación del otro bando, Valls ha llegado a decir: "No dejaremos que nos roben la elección".

Un alto responsable del PS afirmaba poco después de la medianoche que las diferencias entre ambas candidatas son "del orden de 300 votos", por lo que no había ningún dato "considerado como definitivo".

"No es el momento de dar los resultados", señalaba el ex ministro y secretario nacional Daniel Vaillant, cuando aún quedaban territorios de ultramar en los que no se habían cerrado las urnas -la última federación en votar ha sido la de la isla de Guadalupe-, asegurando que se expresaba "en nombre" del primer secretario saliente, François Hollande. "Los resultados son ajustados, extremadamente ajustados", ha recalcado Vaillant.

En la primera vuelta de las elecciones internas, celebrada este jueves, Royal obtuvo el 42,9% de los votos, mientras que Aubry logró el 34,5%; el tercer candidato en liza, Benoît Hamon, alcanzó el 22,6%. Nada más conocerse los resultados, Hamon pidió a sus seguidores que votarán por la alcaldesa de Lille.

Candidatura a la presidencia


La relativamente inesperada victoria de Aubry abre la incógnita sobre quién se enfrentará a Nicolas Sarkozy en las elecciones de 2012 para arrebartarle la presidencia de la República; en principio, Aubry debería ser la aspirante, aunque Royal es quien más respaldo suscita, a priori, entre las bases.

De hecho, Royal ha perdido por un escaso margen después de que los otros dos candidatos a dirigir el PS -el alcalde de Paris, Bertrand Delanoe, Benoît Hamon- respaldaran a Aubry en su contra, algo que ya se puso de manifiesto en el congreso de los socialistas celebrado hace dos semanas y que se cerró sin elegir al primer secretario al no existir un candidato de consenso.

En cualquier caso, Aubry -la arquitecta de las 35 horas semanales cuando era ministra de Trabajo- se encontrará ahora con un partido fracturado, que no gana unas elecciones presidenciales desde que François Miterrand derrotase a Jacques Chirac en 1988 y que fue ampliamente derrotado en los últimos comicios por Sarkozy, pese a la victoria de consolación obtenida un año después en las elecciones municipales.
­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1392