Enlaces accesibilidad

Empieza la cumbre Asia-Pacífico, en la que Bush propondrá respaldar las medidas del G20

  • El presidente de EE.UU. aboga de nuevo por "los mercados abiertos y el libre comercio"
  • En los márgenes de la cumbre se abordará la desnuclearización de Corea del Norte
  • Es la última cita relevante de Bush en el ámbito latinoamericano como presidente

Por

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se encuentra ya en Lima para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), con el objetivo de que los 21 países que lo integran respalden la declaración del G20 acerca de cómo atajar la crisis financiera.

Dado que nueve miembros de este foro están incluidos también en el G20, entre ellos países como China, Japón, Rusia o Canadá, no cabe esperar que encuentre mucha resistencia, aunque el apoyo supondría un espaldarazo en la coordinación internacional contra la crisis.

Bush también incitará a los países participantes a resistir las tentaciones proteccionistas y defender el libre comercio como fórmula para salir adelante en la crisis, en lo que tampoco es de prever que encuentre mucha resistencia, ya que muchos de los países que componen la APEC dependen del comercio internacional para mantener su poderío económico.

Libre mercado

En cualquier caso, Bush defenderá la necesidad de los "mercados abiertos, el libre comercio y la gente libre" para recuperar la buena salud económica a largo plazo, según la transcripción del discurso que cada sábado pronuncia a través de la radio que ha difundido la Casa Blanca.

"Al tiempo que trabajamos para recuperar la confianza en nuestros sistemas financieros a corto plazo, también debemos trabajar para promover un crecimiento económico a largo plazo", señala Bush en el parlamento, grabado este viernes.

"Juntos, nuestros países deben centrar sus esfuerzos en las tres grandes fuerzas que dirigen este crecimiento: los mercados abiertos, el libre comercio y la gente libre", sostiene Bush, quien pone como ejemplo del poderío de estas fuerzas a la región de Asia-Pacífico, donde el libre comercio ha contribuido a que "pequeñas naciones se conviertan en potencias económicas mundiales".

Márgenes de la cumbre

Además de abordar la crisis económica, el presidente Bush tratará de impulsar las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte, asunto que ya ha tratado en la reunión que ha mantenido este viernes, en los prolegómenos de la cumbre, con su homólogo chino, Hu Jintao.

Bush y Hu se han entrevistado en un hotel de la capital peruana sin hacer declaraciones a la prensa, que tan sólo pudo ser testigo del encuentro durante los apenas diez segundos que duró el apretón de manos que los dos líderes se dieron para las fotografías. En declaraciones posteriores, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha indicado que Bush alentó a las autoridades chinas a continuar su diálogo con el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, y reiteró su compromiso con la libertad religiosa.

Birmania, Zimbabue y Sudán también han estado en la agenda de unas conversaciones en las que ambos líderes, que se vieron la semana pasada en Washington durante la cumbre del G-20 sobre la crisis financiera, analizaron los últimos acontecimientos económicos y los progresos para atajar ese problema.

Bush tiene previsto reunirse este sábado con el primer ministro japonés, Taro Aso, y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, primero en sendas sesiones por separado y a continuación en una trilateral, donde también ocuparán un lugar destacado las conversaciones a seis bandas. Por la tarde, el presidente de Estados Unidos se verá con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con quien abordará varios temas.