Enlaces accesibilidad

'El Solitario' niega los cargos en su segunda comparecencia ante los jueces en Portugal

  • El último atraco de Giménez Arbe en Portual podría costarle otros 20 años de cárcel
  • Arbe ha negado los hechos y se ha encarado contra la Policía y la prensa
  • Se ha quejado de torturas y ha llamado "cucarachas" a los miembros de la Policía lusa
  • Los testigos de la Policía aportan un subfusil y los cargadores del atracador
  • 'El Solitario' está condenado en España a 47 años por la muerte de dos guardias civiles
  • El magistrado descarta la extradicción hasta que no cumpla su condena en Portugal

Por
'El Solitario' vuelve a los tribunales

Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', ha negado los principales cargos en su contra ante el tribunal portugués que le juzga por intento de atraco y, tras lograr que le quitaran las esposas, se ha encarado con la Policía y la prensa.

Condenado ya en España a 47 años por el asesinato de dos guardias civiles en uno de los 30 atracos que se le imputan, 'El Solitario' ha comparecido este miércoles por segunda vez ante el tribunal de Figueira da Foz, localidad a 190 kilómetros al norte de Lisboa donde le capturaron el 23 de julio de 2007 ante el banco que se disponía a atracar.

Decenas de curiosos, cámaras de televisión y fotógrafos esperaban a las puertas del tribunal al atracador más buscado de España en las últimas décadas y Giménez Arbe, con su habitual pelo largo y vestido con vaqueros y cazadora, levantó las manos esposadas en gesto de saludo cuando se percató de su presencia.

En la vista de hoy, que sigue a la celebrada el pasado 28 de octubre, declararon dos de los policías lusos que participaron en la operación conjunta con las autoridades españolas que acabó con la larga carrera delictiva de Giménez Arbe.

Portaba un subfusil listo para disparar

En las poco más de dos horas que duró la vista, y en la que el acusado pudo replicar varias veces, los agentes sostuvieron que Giménez Arbe se resistió al arresto y llevaba encima, además de dos pistolas, un subfusil de gran potencia listo para disparar y con cuatro cargadores. 

El tribunal, que ha convocado una nueva sesión para el próximo día 26, accedió a dos peticiones de 'El Solitario' y su abogada para que le quitaran las esposas, las cuales dejaron marcas en sus muñecas en la vista anterior, y para que se investigue si existen más vídeos policiales de su captura, además de los mostrados hoy.

En la vista se exhibieron dos grabaciones, una de un canal luso de televisión sobre las actividades del acusado y otra en la que se ve el final de la detención de Giménez Arbe, quien se quejó de que estaba censurado para ocultar que no se resistió.

En su declaración anterior, 'El Solitario' aseguró que se arrepintió en el último momento del atraco y que no se revolvió al ser detenido y, al respecto,  hoy insistió en que los agentes le impedían cualquier resistencia.  Con sus afirmaciones trata aparentemente de librarse de los dos principales cargos en su contra, tentativa de atraco y resistencia a la autoridad. Pero, según la versión policial, Giménez Arbe, de 53 años, intentó agarrar un arma cuando forcejeaban con él y, más que arrepentirse del atraco, pareció recelar de la presencia de los agentes.

Los testigos de la Policía aportaron al juicio un maletín de factura española con el subfusil y los cargadores del atracador, pero éste aseguró que el suyo era de una lujosa marca francesa y negó que el arma estuviera lista para disparar.

Se enfrenta a un máximo de 20 años de cárcel

Los agentes relataron que en la operación había miembros de la Guardia Civil española y que primero se abalanzó sobre 'El Solitario' un efectivo luso, luego tres más y finalmente otros seis. Los cargos que pesan en Portugal contra Giménez Arbe, que incluyen también tenencia ilícita de armas y uso de matrículas falsas, podrían suponerle hasta un máximo de 20 años de cárcel.

El reo tendrá que cumplir la sentencia en Portugal antes de que pueda ser entregado a España, aseguró Luís Maria Vaz das Neves, presidente del Tribunal de Relación de Lisboa, el órgano encargado de pronunciarse sobre su extradición. El tribunal de Figueira da Foz -encabezado por el juez Augusto Costa e integrado por los magistrados auxiliares Miguel Veiga y Cristina Seixas- ha advertido a Giménez Arbe de que se contuviera y no interrumpiera a los testigos.

Pero 'El Solitario', en un momento en que los jueces hicieron un receso y se quedó en la sala casi vacía con su abogada, los policías y algunos periodistas, se quejó de que los agentes lusos le tratan mal y le torturan y acusó a un canal español de televisión de distorsionar el caso y aprovecharse de su familia.

Pese a que uno de los agentes amenazó con llevársele, Giménez Arbe criticó la democracia lusa y llamó "cucarachas" a los miembros del cuerpo especial que le custodia en sus desplazamientos desde la prisión lisboeta en la que está recluido. Tras la vista, la abogada Ligia Borbinha dijo que su cliente se siente ya juzgado y condenado y reveló que espera aportar también grabaciones de vídeo en su defensa.