Enlaces accesibilidad

La OCDE pronostica un retroceso del 0,9% del PIB en España para 2009

  • Corrige en un 2% su  previsión, ya que antes estimó que el PIB iba a aumentar un 1,1%
  • Da así por terminado el ciclo de "fuerte expansión" vivido los últimos 14 años en nuestro país
  • La OCDE ya anunció que entraba en recesión, situación que se prolongará durante 2009

Por

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha pronosticado una caída del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2009 y dio por terminado el período de "fuerte expansión" de los últimos 14 años.

La organización revisó así sus previsiones para la economía española, ya que el pasado junio pronosticó que el año próximo habría un crecimiento del PIB del 1,1%. Este anuncio coincide con la confirmación del INE del crecimiento en negativo de la economía española durante el último trimestre, al decrecer el PIB en un 0,2%.

Además, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reconocido como "evidente" que las previsiones macroeconómicas de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 han quedado "desfasadas", tanto en la evolución del crecimiento como en el déficit, que podría acercarse al 3% este año.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez ha señalado que la situación presupuestaria en España se está deteriorando con rapidez, lo que contribuye a que "en menos de un año se vaya a pasar de un superávit del 2% del PIB a un déficit que podría aproximarse al 3%".

En este sentido, ha explicó que el déficit será "significativo" y superará el esperado "hasta el punto de aproximarse a los umbrales de referencia que establecen los compromisos europeos", debido a que la economía seguirá decreciendo en los meses finales de 2008, una situación que se prolongará en 2009.

De hecho, ha considerado que "con toda probabilidad" el crecimiento económico en 2009 será más reducido que el previsto en el proyecto de presupuestos. El gobernador del Banco de España admitió así que "hay que revisar a la baja las perspectivas de crecimiento económico en los próximos trimestres", lo que "introduce una gran incertidumbre en el medio plazo".

Precisamente hace sólo una semana, la OCDE -a la que pertenece España- anunció que entraba en recesión, una situación que esperaba que se prolongara durante 2009.

Además, tal y como ha hecho este miércoles con los datos de España, revisó a la baja las perspectivas de crecimiento para sus países miembros y auguró una caída del 0.3% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2009. La organización, que agrupa a 30 países de los más ricos del planeta, prevé además una bajada de precios en el mercado inmobiliario.

Asimismo, la OCDE calcula que Estados Unidos tendrá una caída del PIB del 0,9% el año próximo; la zona euro, del 0,5%, y Japón del 0,1%.