Enlaces accesibilidad

El rapado de Txeroki

  • El etarra muestra una imagen muy distinta a la de los carteles de los más buscados
  • Se ha dejado ver por un instante sin la manta bajo la que se escondía ayer
  • Se ha rapado al cero y se ha deshecho de su habitual melena
  • Además, Interior ha confirmado que en su coche han encontrado 100 gramos de hachís

Por
El rapado de 'Txeroki'

Poco tiene que ver el aspecto actual de Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, con las fotos de su rostro que durante años han difundido las fuerzas antiterroristas. El jefe del aparato militar de ETA ha cortado casi al cero la melena con la que durante años ha aparecido en los carteles de 'los etarras más buscados'. 

En una de las pocas imágenes en las que se ha podido ver el rostro del terrorista tras su detención -a su salida del registro estaba tapado por una manta-, el terrorista luce un radical corte de pelo, que dista mucho de su habitual melena

En sus salidas a la calle utilizaba una peluca, que fue encontrada durante el registro del piso donde fue detenido junto a Leire López Zurutuza, en la localidad francesa de Cauterets. Además, también fueron encontradas unas gafas de sol bajo las que escondía su rostro.

Además, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha desvelado que en el coche de los terroristas, cuyas matriculas falsas precipitaron la operación de detención de los dos terroristas,  se han encontrado 100 gramos de hachís. En este sentido, el ministro ha precisado que la organización criminal ha combatido históricamente "con saña" a organizaciones de narcotraficantes "con argumentos sobre la pureza de la juventud vasca" y ahora, ha agregado, "parece que en esto tampoco tienen una moral muy clara". 

De todos modos, Rubalcaba restó importancia a la posesión de estupefacientes por parte de los etarras porque lo verdaderamente relevante, dijo, es que "tengan pistola". Dicho esto, confió en que los detenidos, recientemente trasladados de la comisaría de Bayona a París, pasarán "en un plazo razonablemente corto" a disposición de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert.