El agujero negro que devora nuestra galaxia, captado en ondas distintas

• Sagitario A ha sido captado en ondas infrarrojas ysubmilimétricas
  • Dos telescopios ubicados en Chile han logrado captar sus fulguraciones
  • Tiene una masa cuatro millones superior a la del Sol y está en el centro de la Vía Láctea
  • El gas y el polvo dificulta que se obserbe pese a estar a 26.000 años luz de la Tierra
Ampliar foto agujero-negro

El agujero negro Sagitario A, devorando materia en el centro de la Vía Láctea.CSIC

RTVE.ES - MADRID Justo en el centro de nuestra galaxia, a 26.000 años luz de la Tierra, un agujero negro cuatro millones de veces mayor del Sol devora la materia que hay a su alrededor con una gran voracidad. Su nombre es Sagitario A y es un gran desconocido...hasta ahora.

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, ha conseguido detectar intensos destellos de nubes desgarradas por el apetito devorador del agujero.

Además, lo ha hecho con dos telescopios distintos situados en Chile, VLT y APEX, que captan ondas infrarrojas y submilimétricas respectivamente, en lo que es la primera ocasión que se obtienen datos de una fulguración con estos instrumentos de forma simultánea.

Difícil coordinación

"Como no se puede prever cuándo ocurrirán estas fulguraciones, no es fácil observarlas con dos telescopios que no estén en el mismo lugar, porque una simple nube podría tapar la región del cielo que interesa", detalla Rainer Schödel, del Instituto de Astrofísica, que ha participado en el estudio.

Tras varias noches, los encargados del telescopio infrarrojo vio cómo el agujero se activaba y que su brillo aumentaba cada minuto. De forma inmediata, avisaron a sus compañeros del telescopio submilimétrico, que empezaron a tener datos hora y media después.

La razón de este retraso es el movimiento de las nubes al caer por el agujero. Al precipitarse, se estiran, aumentan de tamaño y se vuelven más transparentes, lo que hace que la radiación pueda viajar a través de ella, primero en onda corta (infrarroja) y luego más larga (submilimétrica).

Desgarramiento

Aunque fue descubierto en 2002 por un equipo internacional liderado precisamente por Rainer Schödel, en aquel momento investigador del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre, es complicado observarlo por las enormes cantidades de gas y polvo que hay en el centro de la Vía Láctea.

En realidad, lo que se divisa son las fulguraciones que produce el desgarramiento de las nubes de gas que giran a gran velocidad alrededor del agujero antes de caer en él.

Sin embargo, el gas y el polvo provocan que la radiación de onda visible que emiten los objetos que son devorados se extinga por el camino, de forma que se acude a las frecuencias del espectro capaces de traspasar ese velo.
El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

El presidente Hollande junto al primer ministro, Manuel Valls

Hollande anuncia una rebaja de impuestos para las rentas más bajas y nuevas reformas

El presidente francés adelanta un proyecto de ley para aumentar la competencia en los servicios que simplificará normas de urbanismo y cambiará horarios comerciales.

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

VICKY BOLAÑOS.- Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5. Las autoridades no descartan una erupción volcánica acompañada de lava y ceniza.