El agujero negro que devora nuestra galaxia, captado en ondas distintas

• Sagitario A ha sido captado en ondas infrarrojas ysubmilimétricas
  • Dos telescopios ubicados en Chile han logrado captar sus fulguraciones
  • Tiene una masa cuatro millones superior a la del Sol y está en el centro de la Vía Láctea
  • El gas y el polvo dificulta que se obserbe pese a estar a 26.000 años luz de la Tierra
Ampliar foto agujero-negro

El agujero negro Sagitario A, devorando materia en el centro de la Vía Láctea.CSIC

RTVE.ES - MADRID Justo en el centro de nuestra galaxia, a 26.000 años luz de la Tierra, un agujero negro cuatro millones de veces mayor del Sol devora la materia que hay a su alrededor con una gran voracidad. Su nombre es Sagitario A y es un gran desconocido...hasta ahora.

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, ha conseguido detectar intensos destellos de nubes desgarradas por el apetito devorador del agujero.

Además, lo ha hecho con dos telescopios distintos situados en Chile, VLT y APEX, que captan ondas infrarrojas y submilimétricas respectivamente, en lo que es la primera ocasión que se obtienen datos de una fulguración con estos instrumentos de forma simultánea.

Difícil coordinación

"Como no se puede prever cuándo ocurrirán estas fulguraciones, no es fácil observarlas con dos telescopios que no estén en el mismo lugar, porque una simple nube podría tapar la región del cielo que interesa", detalla Rainer Schödel, del Instituto de Astrofísica, que ha participado en el estudio.

Tras varias noches, los encargados del telescopio infrarrojo vio cómo el agujero se activaba y que su brillo aumentaba cada minuto. De forma inmediata, avisaron a sus compañeros del telescopio submilimétrico, que empezaron a tener datos hora y media después.

La razón de este retraso es el movimiento de las nubes al caer por el agujero. Al precipitarse, se estiran, aumentan de tamaño y se vuelven más transparentes, lo que hace que la radiación pueda viajar a través de ella, primero en onda corta (infrarroja) y luego más larga (submilimétrica).

Desgarramiento

Aunque fue descubierto en 2002 por un equipo internacional liderado precisamente por Rainer Schödel, en aquel momento investigador del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre, es complicado observarlo por las enormes cantidades de gas y polvo que hay en el centro de la Vía Láctea.

En realidad, lo que se divisa son las fulguraciones que produce el desgarramiento de las nubes de gas que giran a gran velocidad alrededor del agujero antes de caer en él.

Sin embargo, el gas y el polvo provocan que la radiación de onda visible que emiten los objetos que son devorados se extinga por el camino, de forma que se acude a las frecuencias del espectro capaces de traspasar ese velo.

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los p├║blicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

Programas para todos los p├║blicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

Caso Rato

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.