Enlaces accesibilidad

Seis golpes a la cúpula de ETA en Francia

  • En Francia se han producido las detenciones más importantes desde mediados de los 80
  • Con el arresto de Txeroki, se desarticula por sexta vez consecutiva a ETA en ese país
  • La colaboración antiterrorista de los dos lados de los Pirineos da cada vez más resultados

Por

El presunto jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, ha sido detenido esta madrugada en Francia, seis meses después de la detención en Burdeos del dirigente etarra Francisco Javier López Peña.

Txeroki ha sido arrestado junto con una mujer, ambos armados, en una operación conjunta de la policía francesa y la Guardia Civil española cerca de la estación de esquí de Cauterets, próxima a la localidad pirenaica de Lourdes.

Francia ha sido el escenario de las principales operaciones contra la dirección de ETA desde mediados de la década de los 80, cuando la colaboración antiterrorista de sus autoridades con las españolas se hizo más intensa.

Entre las detenciones más recientes en el país vecino destacan la del pasado 20 de mayo, cuando la policía francesa, en una operación conjunta con la Guardia Civil, detuvo en un apartamento de Burdeos a Francisco Javier López Peña, Thierry, considerado como el número uno de ETA, y a los presuntos etarras Ainhoa Ozaeta MendikuteIgor Suberbiola y Jon Salaberría (ex parlamentario de Batasuna).

El 29 de noviembre del 2006, durante el alto el fuego permanente declarado por ETA, fue detenido en Vauvert Zigor Garro, presunto responsable de logística de la banda.

Este aparato sufrió nuevos golpes policiales en julio del 2007, con las detenciones cerca de París de Iker Beristain y Liher Rodríguez (supuestos encargados de falsificación) y en Angulema de Iker Mendizabal y José Juan García. La actuación policial contra la logística de la banda terrorista culminó el 26 de julio del 2007 con la detención en Rodes, cerca de Toulouse (sur), del considerado máximo responsable de logística, Juan Cruz Maiza Artola, de 56 años.

En el 2005, el 23 de marzo, la policía francesa detuvo en Lannemazan a Joseba Segurola Querejeta, presunto número dos del aparato militar.

El 28 de abril siguiente fueron detenidos en Toulouse al presunto jefe del aparato internacionalPeio Esquisabel Urtuzaga y su supuesto adjunto, José Manuel Ugartemendia Isasa y un mes después, el 23 de mayo, fue detenido el presunto sustituto de Esquisabel, Ramón Sagarzazu.

El 28 de julio del 2005 fue apresado en Brive la Gaillarde Jon Joseba Troitiño, considerado uno de los dirigentes del aparato militar, al igual que Harriet Aguirre, supuesto jefe de los comandos detenido el 3 de octubre en Arpajon-sur-Cere a Harriet.

Ya en el 2004, el 3 de octubre, ETA sufrió el golpe más importante desde 1992, con la detención en Salis-de-Béarn de Mikel Albisu, Mikel Antza, considerado el número uno de la banda y máximo dirigente del aparato político desde 1992, y de su compañera Soledad Iparragirre, Anboto.

Anboto era la responsable de los comandos legales durante años y a ella se atribuía la gestión del impuesto revolucionario. Además se halló en diversos zulos el mayor arsenal descubierto en Francia de armas y explosivos.

El 2 de abril del 2004 fue detenido Félix Ignacio Esparza Luri, presunto responsable de logística, en Las Landas; y, al sur de Angulema, Félix Alberto López de Lacalle, Mobutu' (que había escapado de su confinamiento en un hotel en el 2000), y su compañera Mercedes Chivite.

   - Cronología detenciones dirigentes etarras (datos del Ministerio Interior español):

   1969.- Desarticulada en Bilbao la dirección de ETA.

   1986.- Descubrimiento de un arsenal y abundante documentación en la cooperativa Sokoa de Hendaya.

   1987.- Muere en un accidente Domingo Iturbe, Txominnúmero uno de ETA.

   1992.- La policía francesa detiene en Bidart al colectivo Artapalo compuesto por los tres máximos dirigentes de ETA.

   2000.- El número uno de la banda, Iñaki Gracia Arregui, es capturado en Bidart.

   2004.- Detenidos en Salis-de-Béarn Mikel Albisu, Mikel Antza, considerado el número uno de la banda y máximo dirigente del aparato político desde 1992, y su compañera Soledad Iparragirre, Anboto.

   2008.- La policía francesa detiene en Burdeos a Francisco Javier López Peña, considerado como el número uno de ETA, y a sus compañeros Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría.

   2008.- La policía francesa y la Guardia Civil española detienen a Mikel Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki.