Enlaces accesibilidad

El balear Eberhard Grosske se perfila como el sustituto de Llamazares al frente de IU

  • Grosske, de 52 años y origen alemán, es de Baleares, donde fue coordinador de IU
  • El PCE, una de las mayores corrientes dentro de IU, no le apoya
  • Se prevé que la votación, a las 14.30 sea muy ajustada
  • Finalmente, se han presentado cinco listas, con la del PCE como más avalada

Por

El dirigente de IU en Baleares Eberhard Grosske se perfila como nuevo coordinador general de la federación Izquierda Unida al suscitar el consenso de dos de las tres familias mayoritarias, "IU Abierta" y la Tercera Vía, la que lidera el senador Joan Jusep Nuet; aunque no cuenta con el apoyo de los comunistas. A las 14.30 el Consejo Político votará al nuevo coordinador.

Fuentes de la organización han informado de que ambas corrientes alcanzaron este acuerdo en torno a las 05.00 horas de la madrugada del domingo, tras una jornada de intensas negociaciones, en las que también participó el Partido Comunista de España (PCE), aunque al final no formará parte del consenso al no aceptar a Grosske como candidato.

El pacto consiste en que cada una de las tres corrientes citadas, más otras dos presentadas en las últimas horas en torno a Luis Sánchez Gordillo y Manuel Monereo, mantengan sus listas cuando se cierre el plazo para ello, ampliado hasta las 10.30. Así, será el nuevo Consejo Político que surja de la Asamblea Federal el organismo que, gracias al acuerdo entre "IU Abierta" y Tercera Vía, dé su visto bueno a Grosske.

Grosske no ha querido hacer ningún comentario al respecto al considerarlo aún "aventurado y prematuro". Se ha limitado a expresar su prudencia y ha subrayado que todavía queda "un largo recorrido de acontecimientos" para que se confirme su nombramiento. Hay que estar muy atentos a todo lo que pueda pasar, porque hay que presentar las listas ante el plenario, hay que votarlas, hay que constituir una dirección y, finalmente, de todo ese proceso saldrá un coordinador o coordinadora o los elementos de dirección", ha añadido Grosske.

Por su parte, Gaspar Llamazares ha asegurado que el futuro de la federación "apunta muy bien" con Grosske.  Llamazares, en declaraciones a los medios poco antes de acudir al plenario de la Asamblea, se ha mostrado "satisfecho" con el desarrollo del evento, y con el más que probable desenlace, pues Grosske será previsiblemente elegido nuevo coordinador general de la organización.

Preguntado por el respaldo que pueda recibir Grosske, quizá poco más del 50 por ciento, el ex coordinador general de IU ha indicado que el "mejor" funcionamiento de la organización quedará garantizado si "la mayoría sabe ser mayoría y si la minoría saber ser minoría".

Asimismo, ha asegurado que durante este fin de semana Izquierda Unida "ha discutido lo que le pasa a los ciudadanos" y será capaz de acordar "una dirección representativa y plural con la mejor propuesta de coordinador".

En la lista de Grooske también se integran Llamazares e Inés Sabanés.

Estrecho margen

El respaldo que obtenga el que fuera coordinador general de IU en Baleares, y consejero del primer Gobierno del socialista Francesc Antich, no será muy holgado, apenas de un 50%, y todo porque el PCE y las demás corrientes minoritarias no han garantizado de momento su apoyo.

De hecho, fuentes del Partido Comunista se han mostrado cautelosas y han hecho hincapié en que, si bien el acuerdo entre las otras dos familias mayoritarias dan vía libre a la posibilidad de que sea Grosske el sucesor de Gaspar Llamazares, el pacto no está engranado en todos sus términos. Su líder, Paco Frutos, ha ido más allá y ha mostrado su oposición a la candidatura de Grosske, al que considera continuador del trabajo de Llamazares." Son las dos corrientes que han llevado al fracaso a IU. Sería la continuación de lo mismo", ha sentenciado Frutos.

La de Grosske no es la lista más apoyada, porque la del PCE ha logrado más avales, pero sí tendrá suficientes para salir elegida. En total, se han presentado cinco candidaturas.

Las familias de IU

El acuerdo en torno a Grosske, por tanto, no suscita un consenso amplio, como era el deseo de los sectores de IU en liza, ya que el PCE no se ha movido un ápice de su posición, la defensa de la candidatura de su candidato, el coordinador general de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Cayo Lara.

Así se mantuvo durante la jornada de ayer de la IX Asamblea Federal, que hasta hoy tendrá lugar en Rivas Vaciamadrid, y es previsible que así se mantenga hasta la misma clausura.

Con el fin de desbloquear la situación, tanto "IU Abierta", el sector afín a Llamazares, como la Tercera Vía, que se nutre de las federaciones de Madrid, Aragón y Cataluña, plantearon candidatos distintos a los postulados en principio, Inés Sabanés y Joan Josep Nuet, respectivamente, pero no convencieron al PCE.

El coordinador de IU en Murcia, José Antonio Pujante, fue el nombre que la familia "llamazarista" barajó en primer lugar, aunque sin éxito, y fue durante la noche, terminada la votación del documento político -a última hora de la jornada de ayer-, cuando puso encima de la mesa el nombre de Eberhard Grosske.

La Tercera Vía, tras varias discusiones, aceptó la propuesta, y sin fracturas, ya que tanto el sector de Adolfo Barrena (Aragón), como de Madrid (Angel Pérez) y Cataluña (Jordi Miralles) respaldaron una opción que desbloqueaba las negociaciones y que allanaba el camino para una dirección de IU personificada en un nuevo coordinador general.

Grosske, por tanto, saldrá elegido por elección de la mitad -la otra mitad la compondrán las federaciones territoriales- del nuevo Consejo Político, que la Asamblea Federal configurará hoy en torno a las 14.30 horas.

Ese Consejo se reunirá acto seguido a puerta cerrada para conformar la dirección de IU, así que hasta las 15.30 horas no está previsto que sea oficial el nombramiento de Grosske.