Enlaces accesibilidad

Borau lleva la Academia de la Lengua su profundo conocimiento del cine

  • Cineasta, guionista y escritor, Borau es uno de los directores más prestigiosos de España
  • Se espera que contribuya a modernizar el diccionario con palabras del cine
  • Ocupa un sillón en la Academia de la Lengua

Por
José Luis Borau llevará a la Academia el lenguaje del cine

El cineasta y escritor José Luis Borau ha ingresado este domingo en la Real Academia de la Lengua. Con su discurso de ingreso, Borau demostrará la gran influencia que el cine ha ido adquiriendo, en sus más de 100años de vida, en la forma de hablar y de escribir de los hispanohablantes.

Al discurso le responderá el escritor Mario Vargas Llosa, y supondrá la incorporación oficial de Borau (nacido en Zaragoza, 1929) a la Academia, tras haber sido elegido a finales del pasado mes de marzo para ocupar la vacante de Fernando Fernán Gómez. Ocupará su sillón 'B'.

Director de películas como 'Furtivos', 'Río Abajo', 'Tata mía' y 'Leo', Borau está vinculado al cine desde muy joven y ha sido guionista, actor, director, profesor, productor y distribuidor. Sus amplios conocimientos del lenguaje cinematográfico le servirán para el que se supone que será uno de sus cometidos en la Academia: modernizar el Diccionario en ese campo y proponer palabras nuevas.

Presidente de la Academia Española de Cine de 1994 a 1998 y, desde hace un año, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Borau es autor, en su vertiente literaria, de 'Camisa de once varas' (premio Tigre Juan de Novela) y del libro de relatos 'Navidad, horrible Navidad'.

También coordinó 'Cuentos de Cine', con relatos de 38 autores latinoamericanos, y  'Cuentos sin Cámara', un conjunto de quince historias escritas por él y por cineastas como Almodóvar, Amenábar o Gutiérrez Aragón. Recientemente ha publicado su libro 'El amigo de invierno'.

Académico de Bellas Artes desde 2002 y Premio Nacional de Cinematografía, Borau logró su primer gran éxito con 'Furtivos', con la que obtuvo en 1975 la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián y el premio a la mejor película en lengua española.

Luego vendrían títulos como 'La Sabina' (1979) o 'Río Abajo' (1984), con David Carradine y Victoria Abril. Con 'Tata mía' (1986), fue candidato a los Premios Goya y en 2001 obtuvo con 'Leo' (2000) el Goya a la mejor dirección.