Enlaces accesibilidad

Los blogs alcanzan la madurez

  • Evento Blog España se revela como el gran foro de los blogs
  • El encuentro sienta por primera vez a las tres grandes de Internet en España
  • Los organizadores consideran que el mundo del blog ha alcanzado su madurez
  • Sigue nuestro Microblog del EBE y cuéntanos cómo lo estás viviendo

Por

Sevilla acoge este fin de semana Evento Blog 2008, la tercera edición de un encuentro que se propone ser el gran foro de encuentro y reflexión para la blogosfera y la web 2.0 españolas.

Según la organización de Evento Blog, este congreso, que cuenta con unos 1.000 inscritos, es el más innovador de cuantos se producen en España alrededor de esta materia y, además, el único que pone énfasis en la promoción de los emprendedores, el networking y el ocio.

Este año, el encuentro arranca a las 15.30 del viernes con un plato muy fuerte, una mesa redonda que, moderada por Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de RTVE, reúne por primera vez en España a los pesos pesados de las tres grandes empresas de Internet en nuestro país: Google, Microsoft y Yahoo. Sus máximos responsables discutirán sobre la coyuntura que atraviesa la red en un debate que Benito Castro, uno de los organizadores de Evento Blog, no duda en calificar de "histórico".

Castro también apunta a otros apartados de Evento Blog que conviene tener en cuenta. Por ejemplo, la mesa redonda "La visión hispana de Internet", que tendrá lugar el sábado a las 15.30 de la tarde con la presencia de importantes personalidades de la web 2.0 en América Latina: Gustavo Arizpe (www.areaestrategica.com), de México; Mariano Amartino (www.uberbin.net), de Argentina; Christian Leal Reyes (www.elfrancotirador.cl), de Chile y Joan Guerrero (xideralismak.blogspot.com), de República Dominicana.

La madurez del blog

Aunque hay analistas a escala mundial que ya hablan de la decadencia de los blogs, lo cierto es que el fenómeno, aparecido alrededor de 2004, todavía muestra en nuestro país una musculatura bien tonificada. Además, crece el número de aficionados al microblogging, con herramientas como Twiter, y, sobre todo, aumenta imparable el número de miembros de las redes sociales, como Facebook o Myspace.

Benito Castro, uno de los organizadores, explica que los blogs atraviesan un periodo de asentamiento. "Ya no se crece al ritmo vertiginoso de hace dos o tres años, sino que se vive una etapa de madurez y de diversificación de la atención hacia las redes sociales y el microblogging", asegura Castro.

Y es que se han multiplicado los frentes y, como comenta este responsable de Evento Blog, "además de tener un blog, hay que estar en una o dos redes sociales y en el Twitter".

Castro apunta a redes sociales como la española Tuenti o la argentina Sonico para demostrar la fortaleza de la web 2.0, que, en su opinión, es básicamente diálogo. "Hablar hoy de Internet es hablar de diálogo y diálogo son los blogs y estas herramientas de la web social".

Tres años de historia

Evento Blog surgió en 2006, cuando se presentó en Sevilla el libro "Blogs", una de las primeras obras escritas en España sobre el fenómeno de los blogs.

A raíz de ese momento, nació la Asociación Evento Blog España, que hoy en día está compuesta por Benito Castro, responsable de Contenidos de la web corporativa de la Radio Televisión de Andalucía; José Luis Antúnez, responsable de YouAre, una pujante red social de microbloging; y Luis Rull, creador de Mecus, una empresa especializada en soluciones de blog y redes sociales para empresas.