Enlaces accesibilidad

Gazprom niega cualquier interés en comprar el 20% de Repsol

  • El portavoz del gigante ruso desmiente que vaya a participar en la petrolera española
  • El viceprimer ministro ruso desveló el miércoles que Gazprom quería comprar el 20%
  • De la Vega manifiesta que el Gobierno "no es partidario" de la operación

Por

La corporación gasística rusa Gazprom ha negado que tenga interés en adquirir el 20% de las acciones de la petrolera hispano argentina Repsol YPF, como se había informado en los últimos días.

"Todos los comentarios están relacionados con el hecho de que quieren vender ese paquete y no porque alguien lo quiera comprar, que no es lo mismo", aseguró Serguéi Kupriánov, portavoz de Gazprom, a las agencias rusas. Además, añadió: "El 20% para nosotros es poco".

El miércoles, el viceprimer ministro del Gobierno ruso, Alexander Zhukov, desveló que el gigante energético está interesado en adquirir el 20% de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF. Zhukov hizo este anuncio en un encuentro con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en respuesta a una pregunta acerca de la colaboración empresarial entre España y Rusia en materia de gas.

El funcionario ruso aseguró que Gazprom estudiaba "adquirir el 20% de los activos de Repsol a través de la constructora Sacyr-Vallehermoso", participación valorada en 3.450 millones de euros.

Gazprom se había negado hasta ahora a comentar estas afirmaciones.

El Gobierno "no es partidario"

A este respecto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha advertido de que el Gobierno "no es partidario" de que un grupo con capital público extranjero como Gazprom participe en una empresa "privada y estratégica" como Repsol.

"Con carácter general, el Gobierno no es partidario de que empresas estatales de otros países puedan participar en empresas privadas españolas de sectores estratégicos", afirmó De la Vega en su comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en una entrevista que emitirá esta noche la Cadena Ser que le ha "sorprendido" la afirmación del vicepresidente de Rusia, Alexander Zhukov, de que la petrolera rusa Gazprom está interesada en adquirir Repsol porque, dijo, esta cuestión "ni ha estado, ni está, ni estará en el horizonte de una iniciativa de Gazprom, ni por supuesto de Repsol".

El vicepresidente Pedro Solbes también se manifestó terminantemente en contra de la operación, al igual que la oposición y el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau. Éste afirmó que la empresa petrolera siempre colaborará con todos sus accionistas, pero que, "por encima de todo", Repsol seguirá siendo una compañía "privada, independiente y española".

La compañía rusa fue dirigida durante varios años por el actual presidente ruso, Dmitri Medvédev.