Enlaces accesibilidad

Corea del Norte cerrará su frontera con el sur a partir del 1 de diciembre

  • El país comunista responde así a lo que considera "hostilidad" por parte de Corea del Sur
  • El Gobierno surcoreano, recién llegado al poder, ha endurecido su discurso contra el norte
  • El anuncio coincide con las especualciones sobre la salud del líder norcoreano, Kim Jong-il
  • Corea del Norte es uno de los países más herméticos y aislados del mundo

Por

Corea del Norte ha anunciado que a partir del 1 de diciembre prohibirá el acceso por carretera al país a través de la línea de demarcación militar, la frontera con Corea del Sur, en respuesta a "las hostilidades" de Seúl contra el régimen comunista  según ha informado la Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA).

"Informamos oficialmente a la zona sur de que esta crucial medida decidida por el Ejército Popular de Corea de restringir estrictamente e impedir todo paso terrestre a través de la línea de demarcación militar tendrá efecto desde el 1 de diciembre", señala el comunicado enviado a Seúl en nombre del representante militar, Kim Young-chul.

"Pese a las reiteras advertencias por nuestra parte la confrontación contra la República (norcoreana) ha tomado un nivel peligroso por parte de Corea del Sur, incluidas las autoridades militares", añade el comunicado.

Los representantes militares de Corea del Norte advirtien además de que el Gobierno de Seúl no debería olvidar que las relaciones entre las dos Coreas se encuentran "en un momento grave" que podría llevar a la suspensión completa de relaciones.

Una frontera impermeable

La decisión tiene lugar tras una escalada retórica por parte de las autoridades norcoreanas contra el Gobierno conservador surcoreano, recientemente llegado al poder, que aboga por endurecer su posición frente a Corea del Norte si no abandona su programa nuclear.

El cierre de la frontera sería una medida más diplomática que efectiva, ya que Corea del Norte es uno de los países más aislados del mundo y apenas permite la entrada y salida de personas; sin embargo,  dos carreteras cruzan la zona desmilitarizada que divide la península coreana desde 1953: una llega hasta el parque industrial y la ciudad de Kaesong, que ha permanecido abierta durante casi un año para grupos de turistas, mientras que la otra, en el este de la península, lleva hasta otra localidad turística, Monte Kumgang, aunque ya había sido cerrada a lo largo de este año.

El anuncio, además, coincide con las constantes especulaciones sobre la salud del líder norcoreano, Kim Jong-il. Según medios japoneses,  Kim puede haber sufrido recientemente un segundo derrame después del que aparentemente tuvo en agosto pasado y que le impidió acudir a las celebraciones por el 60 aniversario de la fundación de Corea del Norte.