Enlaces accesibilidad

El líder norcoreano Kim sufrió un segundo ataque cerebral, según medios japoneses

  • Una televisión japonesa dice tener esa información de la inteligencia estadounidense
  • Un neurocirujano francés admite en otra cadena nipona que ha visitado Pyonyang
  • El líder no ha sido visto en público en meses y sólo se difunden fotos suyas dudosas

Por

El dictador norcoreano Kim Jong-Il, cuyo estado de salud es objeto de numerosas especulaciones, pudo sufrir un segundo ataque cerebral en octubre, según una televisión japonesa.

Los servicios de información estadounidenses han averiguado que Kim, de 66 años, sufrió un ataque cerebral a mediados de agosto y que en octubre ha tenido una recaída, según la cadena TBS, que ha recibido la información de una fuente norteamericana en Corea del Sur.

"Hacia finales de octubre, tuvo un segundo ataque que ha afectado al movimientos de su brazo y pierna izquierdos y también al habla", ha informado la cadena, según la cual el dirigente seguía ingresado en el hospital convaleciente de la primera crisis vascular.

Este suceso ha coincidido con la visita a la capital norcoreana de un neurocirujano francés, François-Xavier Roux. El profesor ha admitido a otra cadena nipona, Fuji TV, haberse desplazado a Pyongyang hace unos días, pero ha negado que tratara al mandatario.

Corea del Norte es uno de los países más aislados del mundo y allí no hay periodistas extranjeros. Los rumores sobre su estado de salud se desataron desde queKim no asistió al desfile militar del 60º aniversario del régimen comunista. Tampoco apareció el 30 de octubre a los funerales el ex vicepresidente Pak Song-Chol.

Las autoridades de la vecina Corea del Sur creen que ha sufrido un ataque cerebral, pero que sigue en el poder.

Los medios norcoreanos están difundiendo en las últimas semanas fotos de Kim Jong-Il en distintos lugares, aunque no precisan la fecha ni el lugar en el que fueron tomadas.

Una de estas últimas fotografías es además sospechosa de haber sido elaborado mediante un fotomontaje, ya que su figura dibuja una sombra extraña.