Enlaces accesibilidad

Homenaje a los militares fallecidos en el atentado en el que se empleó 150 kilos de metralla

  • La ministra de Defensa ha rendido un homenaje a los soldados asesinados
  • Chacón ha visitado a los cuatro heridos, el más grave está estabilizado  
  • Los restos mortales han sido trasladados a hombros al avión que les trae a España 
  • El avión con los fallecidos y tres de los heridos llegará a Galicia esta noche
  • La furgoneta bomba llevaba 4 proyectiles de artillería gruesa y un cohete de artillería
  • En total 30 kilos de explosivos reforzados que suponen 150 kilos de metralla
  • Concederán medallas al mérito militar con distintivo rojo para los dos fallecidos   

Por
Chacón viaja a Afganistán para coordinar la repatriación de los cuerpos

Los cuerpos de los dos militares fallecidos en el atentado suicida de Afganistán llegarán esta noche sobre las 23:00 al aeropuerto de Santiago de Compostela en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas en el que viaja también la ministra de Defensa, Carme Chacón, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Ministerio de Defensa. 

La ministra se ha trasladado a la base afgana de Herat para seguir de cerca la evolución de los cuatro soldados heridos, uno de ellos grave, y para repatriar a los muertos y heridos.

Los dos militares asesinados serán trasladados a la unidad a la que pertenecían, la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en Figueirido (Pontevedra), donde está previsto que el martes por la mañana se celebren los actos de despedida y los funerales

En un último acto de homenaje en la base de Afganistán los compañeros de los soldados han trasladado a hombros sus restos mortales hasta el avión Hércules que les trae a España. La ministra les ha dicho que "han perdido a dos héroes, dos valientes y a los mejores compatriotas". "Estamos en estas tierras para defender la paz y velar por la seguridad de todos porque aquí se fraguan amenazas contra los ciudadanos inocentes de todo el mundo", ha añadido.

La ministra ha anunciado que han sido concedidas las medallas al mérito militar con distintivo rojo para los dos fallecidos y con distintivo amarillo para los cuatro heridos.

En España también se han producido ya los primeros homenajes. Miembros de la corporación viguesa y funcionarios del Ayuntamiento de Vigo han guardado este lunes tres minutos de silencio en señal de luto por el atentado. Uno de los fallecidos era natural de Vigo.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha destacado el compromiso de España con Afganistán y ha rechazado un aumento de tropas en la zona.  

La furgoneta bomba llevaba 150 kilos de metralla

Según fuentes de la investigación, la furgoneta conducida por un suicida que impactó contra el vehículo en el que viajaban los militares asesinados iba cargada con cuatro proyectiles de artillería gruesa y un cohete de artillería. En total portaba 30 kilos de explosivos reforzados (TNT), lo que supone 150 kilos de metralla. 

El vehículo impactó contra el BMR (Vehículo Blindado de Ruedas) español que cerraba un convoy integrado por 12 camiones del Ejército afgano y cinco BMR y un VANTAC (vehículo de ruedas) de las Fuerzas Armadas españolas.

Según las primeras investigaciones, los expertos militares españoles han encontrado restos de la explosión esparcidos por un radio de unos 150 metros.

El embajador de España en AfganistánTurpin ha puesto de manifiesto que el atentado, que han reivindicado insurgentes talibanes, se ha producido en un "momento algido de insurgencia" aunque también se ha mostrado esperanzado porque el nuevo ministro de Interior de Afganistán sirva para generar un "terreno mucho más optimista". Este último atentado eleva a 87 los militares españoles muertos en Afganistán.

El herido de mayor gravedad está estabilizado

El cabo primero José Antonio Cures García, que ha resultado herido de mayor gravedad, se encuentra estabilizado, aunque su estado sigue siendo grave y ha sido trasladado al hospital estadounidense de Kandahar, que posee instalaciones más avanzadas para atender a los heridos.

En su estancia Chacón ha ofrecido el apoyo del gobierno a los 778 militares desplegados en Afganistán, 24 horas después del atentado ocurrido en Shin Tant, a unos 100 kilómetros de Herat.

Está previsto que los tres militares heridos que serán trasladados a España sean trasladados al hospital militar Gómez Ulla, donde proseguirán su recuperación.

Los tres militares heridos leves son el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez y el cabo Alberto Cao Pérez.

   

Defensa también ha ofrecido a los familiares de las víctimas en el atentado equipos de ayuda psicológica, así como los traslados que éstos necesiten.