Enlaces accesibilidad

Viaje sorpresa del Príncipe de Asturias al Líbano para visitar a las tropas españolas

  • El viaje estaba previsto para el pasado enero pero finalmente se suspendió
  • El Príncipe visitará la base Miguel de Cervantes donde hay 1.100 soldados españoles
  • Participará en un acto de homenaje a los caídos
  • Felipe de Borbón viajó el pasado mes de junio a Afganistán

Por
Visita sorpresa del Príncipe al Líbano

El Príncipe de Asturias ha llegado este viernes por sorpresa a Líbano para visitar a las tropas españolas destacadas en este país, un viaje que quería haber llevado a cabo el pasado 30 de enero, con ocasión de su 40 cumpleaños, pero tuvo que posponer debido a las adversas condiciones meteorológicas.

El avión de la Fuerza Aérea en el que viaja el heredero de la corona española aterrizó poco antes de las 10.30 horas (08.30 GMT) en el aeropuerto de Beirut, desde donde se trasladará en helicóptero a la base española Miguel de Cervantes, en Marjayún, donde están desplegados unos 1.100 soldados españoles dentro de la misión FINUL de Naciones Unidas.

Felipe de Borbón también viajó recientemente a Afganistán, el pasado junio, para visitar a las tropas españolas que desarrollan su labor en la zona occidental de este país asiático, en las bases de Herat y Qala-i-Naw.

Ataviado con el uniforme de campaña del Ejército de Tierra, el comandante Borbón (el Príncipe tiene ese rango militar en los tres ejércitos) ha llegado acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) , el general del Aire José Julio Rodríguez.

Participará en un acto de homenaje a los soldados caídos. En junio de 2007, seis de los "cascos azules" aportados por España a la FINUL murieron en la ciudad chií de Jiam, en el sur del país, y se convirtieron en las primeras víctimas españolas de esta misión, que mantiene desplegados a casi 12.000 soldados de 27 nacionalidades.

Don Felipe y la Princesa de Asturias presidieron el funeral de Estado oficiado por estos seis soldados, tres de ellos colombianos, que fallecieron al estallar un coche-bomba al paso del vehículo blindado en el que llevaban a cabo sus labores de interposición en la zona fronteriza con Israel. Hace cinco meses, murió también otro militar colombiano del Ejército español, al volcar el vehículo blindado BMR en el que se desplazaba.

   

La resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin al conflicto entre Israel y Líbano el 14 de agosto de 2006, estipuló el despliegue de "cascos azules" en el sur del país para evitar que se reprodujeran los enfrentamientos y que el Ejército libanés extendiera su influencia por la zona, feudo hasta entonces de la milicia chií de Hizbulá.