Enlaces accesibilidad

La sombra del 'Photoshop' se cierne sobre el regreso de Kim Jong Il

  • La fotografía en la que hace su reaparición podría ser un montaje
  • Su sombra no coincide con la de los soldados que le acompañan
  • El líder no participaba en actos públicos desde mediados de agosto

Por
Kim Jong Il posa con una unidad militar en una fotografía hecha pública por las autoridades norcoreanas y que podía estar trucada.
Kim Jong Il posa con una unidad militar en una fotografía hecha pública por las autoridades norcoreanas y que podía estar trucada.

Una sombra de duda se cierne sobre la reaparición pública del dictador norcoreano Kim Jong Il tras meses de rumores sobre su estado de salud. Y no se trata de una expresión figurada, sino bastante literal: las sombras que aparecen junto a sus tobillos en una fotografía hecha pública por Pyongyang y que, vistas con detenimiento, apuntan a un montaje fotográfico para 'colocarlo' junto a un grupo de militares de su país.

La fotografía en concreto, hecha pública por Pyongyang el pasado domingo, muestra al líder norcoreano con una unidad militar llevando un abrigo de color claro, gafas de sol y su corte de pelo característico. 

Sombras extrañas

Sin embargo, detrás de esa imagen se esconde mucho más, según ha adelantado la BBC en un análisis pormenorizado. 

Mientras las piernas de los soldados crean una sombra en ángulo agudo, la del líder es recta. Además, de forma sospechosa la línea negra horizontal que se ve tras la primera fila de soldados desaparece misteriosamente al llegar a Kim, en el centro de la imagen.

Se trata de dos pequeños detalles, pero también suponen dos rasgos muy característicos de un montaje con Photoshop, un programa de tratamiento fotográfico que permite hacer montajes con los que 'adecuar' la realidad a lo que queremos mostrar.

El problema es que los autores se han olvidado de borrar todos los rastros de un montaje con una clara intencionalidad política: mostrar a la opinión pública mundial que el líder sigue vivo y está totalmente recuperado de su afección cardiaca.

Ausencia sospechosa

Kim Jong Il dejó de hacer apariciones públicas a mediados de agosto, pero sólo a partir del pasado 9 de septiembre empezó a generar sospechas su estado de salud. En esa fecha, el país celebraba el 60 aniversario de su fundación, una fecha de importancia casi sagrada, con desfiles y celebraciones en todo el país. Sin embargo, el líder supremo no acudió.

Los rumores sobre su enfermedad e incluso su muerte se dispararon y el jefe de los espías surcoreanos confirmó que fuentes no identificadas de la inteligencia estadounidense le habían confirmado que Kim había sufrido un infarto y estaba siendo tratado por médicos extranjeros.

Por este motivo, los medios oficiales norcoreanos  han anunciado que el lider ha acudido a un espectáculo musical recientemente, en el que "devolvió el saludo tras los vítores de los participantes y les mostró su agradecimiento por su actuación".

Las fotografías se hicieron públicas el día anterior del espectáculo como la prueba definitiva de su recuperación junto con otras en un partido de fútbol. En ellas, Kim no usa su brazo izquierdo, alimentando la especulación de que sufre una parálisis parcial.

Como trasfondo, analistas del país coinciden que se ha querido enviar un mensaje coincidiendo con las elecciones en Estados Unidos. "Están diciendo 'nuestro líder está vivo y se encuentra bien y listo para hablar'", concluye Moon Chung In, profesor de la Universidad de Yonsei, en Corea del Sur, en declaraciones al rotativo británico The Times