Enlaces accesibilidad

Malasia libera a un 'blogger' crítico con el gobierno que fue detenido sin juicio

  • Raja Petra Kamaruddin fue encarcelado por publicar "artículos difamatorios contra el Islam"
  • Sin embargo, detrás de su confinamiento está la acusación de asesinato sobre un ministro

Por

Un tribunal de Malasia ordenó la puesta en libertad del polémico 'blogger' detenido sin juicio previo bajo la controvertida Ley de Seguridad Interna (ISA), anunció hoy su abogado.

El juez consideró que el Gobierno actuó fuera de sus competencias al ordenar aplicar la ISA a Raja Petra Kamaruddin, editor de la bitácora en Internet "Malaysia Today" y detenido el pasado 12 de septiembre por haber publicado artículos "difamatorios contra el Islam, maliciosos y sediciosos", según las autoridades.

Su letrado, Malik Imtiaz Sarwar, calificó de "histórico" el fallo del tribunal. Implicó a un ministro en la muerte de una modelo

Inicialmente se pensó que Kamaruddin fue detenido por haber implicado al viceprimer ministro, Najib Razak, en el asesinato de una modelo de Mongolia presuntamente cometido por policías, pero la versión oficial fue que sus opiniones podían provocar la ira entre los musulmanes, que representan al 60% de la población.

Poco después, el 'blogger' fue sentenciado a un curso de reeducación islámica para rehabilitarse de sus opiniones poco ortodoxas.

La ISA permite detener sin juicio durante dos años a los sospechosos de poner en peligro la seguridad de la nación, cuya estancia en la cárcel puede además prorrogarse indefinidamente.

Se trata de una herencia de la época colonial británica, cuando fue establecida para combatir a la guerrilla comunista.

En los últimos meses, una larga lista de casos refleja la creciente tensión étnica y religiosa en Malasia entre la mayoría malayo-musulmana y las comunidades de origen chino e indio.

Las minorías denuncian que el Estado favorece a los musulmanes con beneficios económicos y fiscales, y en el acceso a los servicios, particularmente en la educación, pese a que los chinos tienen el poder económico y los indios se encargan de aquellos trabajos menos agradecidos que rechazan los malayos.