Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional se reúne de urgencia para decidir si paraliza la apertura de fosas

  • La reunión de los 18 magistrados de la Audiencia ha comenzado a las 13.00 horas
  • Responde a una petición de la Fiscalía de paralizar el proceso ordenado por Garzón
  • La Fiscalía pide que se aclare si Garzón es competente para investigar esas desapariciones

Por

El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional está reunida de manera extraordinaria desde las 13.00 horas de este viernes para resolver una petición de la Fiscalía para que se paralice la exhumación de los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo enterrados en fosas comunes.

Este jueves el juez de la Audiencia Santiago Pedraz -que sustituye temporalmente a Baltasar Garzón que está de baja- autorizó a la familia de Federico García Lorca a estar presente durante la apertura de su fosa. Además, ordenó la apertura de otras 18 fosas incluido el columbario de la Basílica del Valle de los Caídos. 

Antes, el día 24 de octubre, Garzón ya ordenó la exhumación de varias fosas, entre ellas la de Lorca en Granada donde se cree que está enterrado el poeta.  

La reunión de los 18 magistrados de la sala han sido convocados de urgencia para estudiar el asunto, lo que ha obligado a suspender, entre otros, el juicio por el llamado "caso Saqueo" de Marbella que se estaba celebrando en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid.

El recurso de la Fiscalía

El argumento de la Fiscalía, según han señalado a EFE fuentes del Ministerio Público, es que mientras la sala de lo penal no se pronuncie sobre si el juez Baltasar Garzón es o no competente para investigar los hechos, no debe practicarse ninguna diligencia que no sea "urgente o inaplazable".

El pasado 16 de octurbe, el juez Garzón emitió un auto en el que se declaraba competente para investigar las desapariciones de la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista.