Enlaces accesibilidad

Rubalcaba asegura que el nuevo 'comando Nafarroa' tenía pensado atentar contra civiles

  • Interior afirma que entre los objetivos había fuerzas de seguridad de "todos los niveles"
  • El ministro asegura que se ha evitado "mucho dolor" porque los objetivos eran concretos
  • El comando fue desarticulado la madrugada del 28 de octubre con cuatro detenciones
  • La Policía Nacional encontró 100 kilos de explosivos y dos armas en los registros

Por
El Ministro del Interior ha reconocido que el comando Nafarroa tenía entre sus objetivos a las fuerzas de seguridad y también a civiles

Tenían objetivos concretos y estaban preparados para actuar. El nuevo 'comando Nafarroa' de ETA, desarticulado la semana pasada, tenía "diversos objetivos concretos", básicamente fuerzas de seguridad de "todos los niveles" y algunos civiles, ha señalado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El titular de Interior ha dado estos detalles al ser preguntado por los objetivos del "comando Nafarroa", en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con motivo de la firma de un protocolo de cooperación en materia de seguridad.

Los objetivos son fuerzas de seguridad locales, autonómicas y de la Guardia Civil y la Policía, ha señalado el ministro, que también ha mencionado algunos "objetivos civiles", que no ha concretado porque "tienen nombres y apellidos, caras y ojos y seguro que no les gusta en absoluto salir en los periódicos".

Pérez Rubalcaba ha querido ser prudente a la hora de facilitar información en este sentido, pero ha recordado que cuando se detuvo al "comando" ya dijo que sus integrantes estaban dispuestos y preparados para actuar.

"De hecho, hoy ya podemos decir algo más claro. La Policía actúa porque estamos convencidos de que van a actuar y por eso dije también que se trataba de una actuación preventiva", ha comentado el ministro.

Días después de la desarticulación del "comando", Rubalcaba ha asegurado que "sabemos bastantes más cosas" y con ellas ha dicho que puede ratificar punto por punto que "efectivamente hemos evitado mucho dolor y mucho sufrimiento porque es verdad que tenían algunos objetivos concretos".

El nuevo comando de ETA en Navarra fue desmantelado en la madrugada del pasado 28 de octubre en Pamplona. El Cuerpo Nacional de Policía detuvo a cuatro personas, tres son miembros "legales" no fichados de la banda y otro pertenecía al comando Urbasa. En los registros, encontraron 100 kilos de explosivos, dos armas cortas y varios sistemas-lapa de última generación.

Los detenidos son Aurken Sola Campillo, miembro del comando Urbasa y que ya había sido apresado, Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jiménez.

La banda terrorista respondió dos días después, el jueves 30, con un coche bomba que dejó 28 heridos leves en la Universidad de Navarra. Ahora, una semana después, unas 250 personas han resultado intoxicadas por gas en este mismo campus. Se cree que durante las labores de reparación de los daños se ha podido pinchar una bolsa de gas.