Enlaces accesibilidad

Los demócratas amplian su mayoría en ambas cámaras pero no arrasan

    

Se quedan con 56 senadores, a un paso de la mayoría a prueba de "filibusterismo"

    

Gana cinco asientos en la cámara alta, mientras que arañan otros diez en la baja

    

Podrán facilitar los proyectos de Obama como la retirada de tropas de Irak

Por

Los demócratas podrán facilitar la agenda legislativa del nuevo presidente, Barack Obama, gracias a las mayorías que han logrado en la Cámara de Representantes y en el Senado, donde han ampliado su posición dominante.

De esta forma, acumularán más poder en el Capitolio, aumentando su mayoría en la Cámara de Representantes y afianzando el inestable poder logrado en el Senado hace dos años.

Sin embargo, su ascenso en la Cámara Alta será insuficiente para llegar a la cifra mágica de 60 senadores, cifra mágica para vencer las trabas de la minoría republicana.

Senado contra el filibusterismo

En concreto, los senadores han arrebatado a los demócratas cinco asientos a los republicanos pertenecientes a los estados de Nuevo México, Colorado, Carolina del Norte New Hampshire y Connecticut.

Gracias a estos escaños, se han colocado con 56 senadores frente a los 40 republicanos. Quedan cuatro escaños por asignar, pero los propios demócratas consideran improbable ganarlos, aunque esperan ganar uno o dos más. Antes la mayoría demócrata era de 51 a 49.

Sin embargo, los demócratas están esperanzados de conseguir la colaboración de los republicanos moderados para lograr el visto bueno de medidas importantes, como la retirada de las tropas de Irak y las medidas anticrisis.

"Los republicanos van a ser más cooperativos. Tienen que darse cuenta de que los viejos modos de bloquearlo todo no les va a valer de nada", ha asegurado un asesor demócrata".

 "A este partido le ha salido el tiro por la culata e incluso el lider de la minoría republicana, Mitch McConnell ha estado a punto de no renovar su mandato", ha subrayado este asesor.

 Congreso demócrata

Por su parte, sus compañeros de la Cámara de Representantes han visto fortalecida su mayoría en hasta diez asientos, frente a los 30 que auguraban los propios demócratas.

Con todo, aún quedan asientos por asignar y el sondeo de la televisión NBC les daba una mayoría de 261 asientos a 174, frente a la proporción de 236 a 199 que había actualmente.

"Es la noche que hemos estado esperando", ha concluido la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pese a que aún se desconocen los resultados oficiales de varios estados.

Proyectos legislativos

La combinación de la victoria del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, reconocida ya por su rival republicano, John McCain, y una mayoría demócrata en ambas cámaras del Congreso -algo que sólo ocurrió con Bill Clinton, en 1992-, le permitirá a la oposición impulsar su ambiciosa agenda legislativa de enero próximo.

La lista de prioridades incluye un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, ampliar las rebajas de impuestos a la clase media, aumentar la cobertura de la sanidad pública a los niños y la aprobación de un segundo plan de estímulo económico.

También querrán promover una mayor regulación del sector financiero, a raíz del descalabro en Wall Street precipitado en parte por los problemas del sector hipotecario.