Enlaces accesibilidad

Los californianos se posicionan en contra de la legalización del matrimonio homosexual

  • En lo que va de recuento, se muestran contrarios a la resolución del Supremo
  • En mayo, este Tribunal legalizó este tipo de uniones entre distintos sexos
  • Antes de las elecciones se vivió un aluvión de bodas por temor a la prohibición

Por
Shelly Bailes and her partner Ellen Pontac hug after hearing a decision by California's Supreme Court in San Francisco
Una pareja de lesbianas se abraza en una manifestación.

La oposición al matrimonio homosexual ha ganado en California, donde los ciudadanos han votado, entre otras medidas, una proposición para modificar la constitución e impedir las bodas gays en este estado.

La iniciativa popular que pretende definir el matrimonio como la unión de personas de sexos diferentes ha sido aprobada por el 52,1% de los votos contra el 47,9%, según han precisado las autoridades del Estado el más poblado de los Estados Unidos.

Esta decisión deja en la incertidumbre jurídica a las 18.000 uniones homosexuales concluidas en California estos últimos meses.

En San Francisco o Silicon Valley, el "no" a la propuesta era aplastante con porcentajes de más del 75% en algunos casos, pero el interior del estado votó mayoritariamente a favor de restringir el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer.

La "Proposición 8" pide modificar la constitución del estado para definir el matrimonio sólo como la unión entre hombre y mujer, lo que supondría derogar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de California que legalizó en mayo las uniones homosexuales.

Aluvión de bodas antes de las elecciones

Desde entonces unas 18.000 parejas del mismo sexo han cumplido en California su sueño de llegar al altar. Ante el avance de la Proposición 8 en los últimos sondeos, muchos adelantaron sus planes de boda para pasar por la vicaría antes de las elecciones y en ciudades como San Francisco el ayuntamiento aumentó el número de ceremonias que podían celebrarse diariamente para atender la elevada demanda.

Paralelamente, dos propuestas similares para prohibir las uniones homosexuales ganaron hoy con holgura en Arizona y Florida. En California, la Proposición 8 ha dividido a un estado generalmente tolerante y las campañas tanto a favor como en contra de la propuesta han logrado recaudar más fondos que ninguna otra iniciativa social propuesta a votación en EEUU hasta la fecha.

Según el diario "San Francisco Chronicle", más de 140.000 particulares han donado fondos a uno u otro bando, con una recaudación de 73 millones de dólares.  Entre los partidarios del "no" a la Proposición 8 se encuentra el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, famosos como Brad Pitt o Steven Spielberg o incluso compañías como PG&G, Google o Apple.

La campaña ha enfrentado en ocasiones incluso a vecinos. En Carlsbad, cerca de San Diego, un ciudadano de 53 años ha sido arrestado por agredir físicamente a sus vecinos de 76 y 75 debido a una disputa por la colocación de carteles a favor y en contra de la Proposición 8.

Según la pareja agredida, su vecino estaba situando carteles contra la propuesta de tal forma que tapaban los suyos -a favor- lo que provocó una acalorada discusión que acabó en agresiones.