Enlaces accesibilidad

La vida de "El Greco" llega a la gran pantalla

  • La coproducción hispano-griega se estrena en los cines el 21 de noviembre
  • La Reina Sofía acude esta noche al preestreno en la Gran Vía madrileña
  • La película ha sido la más taquillera de la historia en Grecia

Por
Trailer de "El Greco"

El cine Capitol de Madrid se engalana esta noche para la première en España de "El Greco", la película sobre la vida del gran pintor Doménikos Theotokópoulos, conocido universalmente como "El Greco". Esta coproducción hispano-griega, dirigida por el cretense Iannis Smaragdis, y protagonizada por Nick Ashdon, en el papel del pintor, y por Juan Diego Botto y Laia Marull, se estrena en nuestro país el próximo 21 de noviembre, y cuenta con la participación de Televisión Española.

El preestreno de esta noche estará presidido por la Reina Sofía, que ya asistió el año pasado al estreno en Atenas de la película, la más taquillera de la historia de ese país. "El Greco" es la primera coproducción hispano-griega que narra la vida y obra de uno de los más grandes artistas de la historia y muy especialmente su lucha por preservar la libertad de creación frente al poder eclesiástico, encarnado en el Gran Inquisidor Niño de Guevara.

La película está basada en el libro "El pintor de Dios", del escritor griego Dimitris Siatopoulos, y está protagonizada por el actor británico Nick Ashdon (El Greco), Juan Diego Botto (Niño de Guevara), Laia Marull (Jerónima de las Cuevas), los actores griegos Dimitra Matsouka (Francesca), Lakis Lazopoulos (Nicolás), Roger Coma (Paravicino) y Fermí Reixach (Don Miguel de las Cuevas).

Una vida entre Grecia y España

La acción se sitúa en Creta en el año 1566. La isla ha sido ocupada por los venecianos, tras huir de la isla a causa de una matanza de sublevados cretenses, el pintor Domenico Theotokópoulos llega a Venecia siguiendo a su amante Francesca da Rimi, hija del gobernador veneciano en Creta. Allí encontrará trabajo en el estudio de Tiziano, donde pronto destacará sobre el resto de artistas y será descubierto por el Niño de Guevara, un sacerdote español, con el que mantendrá una extraña relación.

En Madrid se enamora de Jerónima de las Cuevas, hija de un noble militar, con quien convive y con quien tiene un hijo. Ambos se establecen en Toledo, donde el pintor alcanza un éxito fulgurante y se codea con las más altas esferas políticas y religiosas. En esa misma ciudad se reencuentra, años después, con su amigo Niño de Guevara, ahora convertido en Gran Inquisidor.

Éxito de crítica y público en Grecia

"El Greco" viene avalada por el éxito de la crítica y el público en Grecia, donde se ha convertido en la película más taquillera de la historia y ha sido galardonada con el Premio del Público del Festival de Cine de Tesalónica. Además, la película ha sido presentada recientemente en la Sección Oficial del Festival de Cine de Toronto.